Futuros alternativos para el periodismo

Analizamos aquí tres aplicaciones/webs que están innovando en el formato periodístico: Fresco News, Quartz, y Blasting News.

Fresco News y Blasting simbolizan dos nuevas formas de hacer periodismo y Quartz hace una pequeña revolución en la manera con la que pone a disposición del usuario su contenido.

FRESCO NEWS (https://www.fresconews.com/):

Cuando ocurre un accidente, o cualquier suceso inesperado en alguna parte del mundo, es vital para el periodista estar en el lugar de los hechos lo más rápido imposible, pero dado que la teletransportación aun no está inventada, es difícil conseguir fotografías o vídeos del momento exacto en el que el suceso acontece. Por ello es común ver en internet y telediarios vídeos (que causan irritación cada vez que están grabados en vertical) y fotos hechas con los móviles de los transeúntes. Es el famoso periodismo ciudadano.

Fresco News es una app que asegura pagar a los usuarios por realizar vídeos o fotografías de hechos noticiosos. Vídeos que podrán comprar las empresas para usar en sus informativos. Es la típica startup de un joven programador, John Meyer. Típica por el alubión de triunfos de Silicon Valley que se abren paso en nuestro móviles como Uber y similares.

En parte la visión de Meyer era acercarse a un nuevo tipo de periodismo consumible por los millenials, que ya no leen periódicos ni ven la televisión. Pero llegar a él no es tarea fácil. A Fresco no parece irle muy bien a nivel económico. Según opiniones de trabajadores en www.glassdoor.com y este artículola empresa puede estar camino de la bancarrota y los trabajadores han sufrido retrasos en el pago.

QUARTZ (https://qz.com/):

La app de Quartz dándonos la bienvenida

Quartz News, que empezó siendo un portal especializado en economía, cuenta ahora la actualidad con un estilo resumido y sencillo. Entre las características llamativas está la no categorización de sus contenidos; la app nos va soltando noticias variadas. El estilo de la app es lo más novedoso que aporta Quartz: nos va enviando noticias como si fueran mensajes de whatsapp, y nos da la opción de leer más información sobre el tema si nos interesa o pasar a otra noticia. Solo se nos muestra una noticia en pantalla a la vez (tal vez combatiendo así el déficit de atención de los millenials). También están invirtiendo en realidad virtual y aumentada. Añadieron no hace mucho una herramienta que permitía examinar una imagen en 360 con la cámara de nuestro móvil.

Sacan beneficios de la publicidad nativa, es decir, promocionar un producto o servicio desde el propio artículo intentando (a veces) que no se note. Esto tiene la ventaja de que el lector no es interrumpido durante la lectura ni acosado por banners ni ventanas emergentes, además el contenido no por ser esponsorizado tiene que ser malo. Para terminar, destacar que tienen una sección dedicada a periodismo de datos, Atlas, con el mismo estilo minimalista.

Al igual que con Blasting, intentamos conseguir una entrevista por mail con uno de sus managers, se entabló contacto pero las preguntas no llegaron. (Si en algún momento las mandan, serán publicadas).

BLASTING NEWS (http://es.blastingnews.com/):

Blasting es un portal web que da la oportunidad a cualquier ciudadano de convertirse en periodista. Centrado en el periodismo ciudadano ya mencionado antes, Blasting cree que la forma de combatir a las fake news y acercarse lo máximo posible a los consumidores es dejando que ellos mismos produzcan la información. La web te invita a registrarte y comenzar a escribir tus crónicas o noticias, asegurando que te pagará si consigues las visitas suficientes en tus entradas (como periodistas youtubers).

En conclusión: tanto Fresco como Blasting intentan acercarse a los ciudadanos y enseñarles una nueva forma de consumir la información ahora que los medios tradicionales están en crisis. Además, dado que ofrecen ingresos a sus usuarios, podrían ser una opción para los nuevos profesionales de la información. Pero recibir un pago mensual suficiente como para dedicarse exclusivamente al periodismo con uno de estos portales sea aun prácticamente imposible. Además, en el caso de Blasting, ¿será suficiente un algoritmo web y la supervisión de un pequeño equipo humano para garantizar la profesionalidad de sus publicaciones? Dudoso.

Sobre la recompensa monetaria Blasting dice operar “bajo un sistema meritocrático, con un modelo que busca tanto la creación de contenido interesante como la difusión del mismo a través de redes sociales y otros canales varios. El redactor elige el nivel de compromiso que desee aportar a la plataforma con su trabajo y en base al mismo recibirá las ganancias correspondientes.”

Aquí pueden leer la entrevista que realizamos por mail a un manager de Blasting, por supuesto las respuestas son muy institucionales y hay que cogerlas con pinzas:

P: Los medios asentados sufren en muchos países un gran problema de credibilidad. ¿Cómo hace Blasting para mantener estas fake-news alejadas de su portal?
R: Es nuestra responsabilidad como plataforma de noticias sociales combatir el fenómeno de las fake-news, motivo por el cual toda precaución es poca a la hora de evitar la filtración de noticias falsas.
Para empezar, cada pieza de contenido presentada por nuestros redactores es revisada mediante nuestra tecnología interna y, una vez pasado este filtro, por el equipo Senior de Blasting News. Dicho equipo se trata de un grupo de profesionales formado por editores de contenido y periodistas que se encargan de asegurar la calidad de la noticia y verificar los datos aportados en la misma, asegurando la transparencia al aportar información sobre su perfil y trayectoria profesional. Por otra parte, contamos con un equipo de editores y periodistas in-house asignados a cada mercado, así como asociaciones con terceras partes que nos ayudan a garantizar la calidad y seguridad de marca.

P: Es por todos sabido que el oficio periodístico está cambiando y evolucionando. ¿Cree Blasting que el futuro del periodismo pasa por ser autónomo?
R: Todos nuestros redactores actúan como freelancers y son responsables de su propia actividad, de forma que todos los procesos están impulsados por el público, sin redacción central. Afortunadamente vivimos en una sociedad en la cual la comunicación está en auge, de forma que estos nuevos paradigmas de la comunicación facilitan el contacto sin necesidad de desplazarse físicamente a una oficina. Así mismo, esta flexibilidad laboral sirve como motivación para los escritores, ya que sus beneficios son directamente proporcionales al nivel de compromiso aportado.

P: Hay quien dice que Blasting es un buen comienzo para jóvenes licenciados pero no para profesionales, ¿Es su portal exclusivamente para amateurs?
R: En absoluto, Blasting News es una plataforma abierta que cuenta con diversidad de perfiles en el equipo de redacción.
Por supuesto, se trata de un modelo especialmente atractivo para un sector juvenil con ganas de escribir, que encuentran una mayor acogida en nuestra comunidad frente a las trabas que otros medios pueden ofrecer. Sin embargo, prestamos especial atención a la hora de premiar la calidad y fidelidad de nuestros escritores, ofreciendo en base a esto otras oportunidades dentro de la plataforma que recompensen su nivel de profesionalidad.

P: Uno de los lemas de Blasting es la democracia en cuanto a dar oportunidad a todos de difundir información ¿Consideran a los medios tradicionales elitistas? ¿Creen que estos medios no le dan al periodismo ciudadano la importancia que se merece?
R: Los medios tradicionales simplemente adoptan un enfoque diferente al nuestro, centrándose únicamente en el contenido y finalizando ahí el proceso. Blasting News ha ido un paso más allá, elaborando un modelo de periodismo ciudadano que sitúa a la gente en el centro del proceso informativo y otorga especial relevancia a la participación de los lectores, adaptándose a la demanda pública que busca la interacción con el contenido. ¿Quién va a conocer mejor los intereses sociales que el propio público?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s