Puta sociedad.

Con un 7’5 en Filmaffinity, dos Emmys y tres Globos de Oro, la serie mix de V de Vendetta y El Club de la Lucha protagonizada por un hacker es renovada por USA Network para una cuarta temporada, aunque las cifras de audiencia de estos últimos capítulos no parecen ser tan positivas como las de los finales de las anteriores temporadas.

El pasado miércoles salía a la luz shutdown -r, el último capítulo de la 3ª temporada de una de las mejores series del panorama actual. ¿Por qué una de las mejores series? Porque es un claro reflejo de lo que está ocurriendo a día de hoy en el mundo a causa de las multinacionales y la tecnología. Hagamos un repaso puesto que no hemos hablado de Mr Robot en SSN aún:

Elliot Alderson es un ingeniero de software que trabaja para E-Corp, o Malvada Corporación (tal como la llama Elliot: Evil Corp). Elliot será reclutado por una especie de Anonymous, esta vez competente, llamado fsociety para intentar destruirla.

Sin entrar en crítica cinematográfica porque no soy experto en cine, cualquiera que se ponga a verla nota un estilo de grabación muy definido, una estética seca muy conseguida que te hace sentir tan solitario como el protagonista; te agobia y te oprime. Planos secuencia y encuadres no centrados. Se rompen las reglas de composición con genialidad.

tyrell.jpg

Los personajes aparecen continuamente en las esquinas de la pantalla, algo muy poco visto en el resto de series mainstream. Aparte de la riqueza visual, ya motivo suficiente para echarle un ojo, la temática de la serie será del agrado de personas con problemas sociales y anarquistas de postureo (y si da casualidad de que no lo eres por postureo mejor).

Entrando en la tercera entrega de la serie con posibles spoilers, la segunda parte de la temporada se centra en Elliot arrepintiéndose e intentando deshacer el hackeo que elabora durante la primera parte y que causa un atentado. Elliot la lía parda, se pasea por Nueva York observando el declive económico, los cortes eléctricos y un toque de queda. El hacker sigue totalmente ido de la cabeza, aunque tiene leves momentos de lucidez en los que parece ser capaz de diferenciar entre lo que quiere Mr Robot y lo que quiere él. Su amiga y compañera Ángela Moss acaba bastante peor psicológicamente que él, no solo culpable por los 4000 muertos que dejó el ataque sino por manipular a Elliot, o lo que es lo mismo, a Mr Robot, para conseguir su propósito.

Una parte de mí no puede evitar estar feliz con el triunfo del ataque. Ver sufrir a la compañía que simboliza a la élite en nuestra sociedad que maneja el dinero y manipula el orden mundial a su antojo para conseguir sus objetivos me produce esperanza y felicidad. Todos suponemos que este ente existe, culpable de la preocupante dirección hacia la que se dirige el mundo. Puta sociedad. Lo triste es que este ataque no sirvió realmente para nada, siendo tan solo un capricho de Whiterose para perjudicar a Phillip Price, el director de E-Corp. Evil Corp sigue siendo igual de poderosa gracias a su último producto: E-Coin, una moneda global.

Si somos como Elliot, odiamos cómo la tecnología nos aleja de los demás y nos recluye en una burbuja, en la que todo lo que entra pasa por el filtro de las compañías y los gobiernos. Paradójicamente él es un experto en tecnología. Sin embargo, los culpables somos nosotros, la sociedad la formamos nosotros; nos odiamos a nosotros mismos.

Durante la tercera temporada, Darlene (la hermana de Elliot) trabaja para el FBI. Mr Robot trabaja con Ángela. Tyrell se descubre como lo que es en realidad, un títere. Hay muertes y traición, y una importante revelación sobre Ángela. En el último capítulo Darlene le hace recuperar a Elliot un recuerdo que su mente había distorsionado. “Mi padre me tiró por la ventana” repetía Elliot. Pero no era su padre, o Mr Robot, el que le tiró, fue él mismo el que se arrojó al vacío. Podría esto significar que no es Mr Robot tan malvado, ni tan incontrolable. Elliot podría estar a punto de aprender a manejar y convivir con su múltiple personalidad en la cuarta temporada.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s