Repaso a los 60th Grammy Awards

Foto de portada: Gtres.

 

Los triunfadores

Bruno Mars triunfó  en la noche más importante de la música celebrada este lunes con 6 premios: Mejor Álbum del Año, Mejor Álbum R&B y Mejor Grabación por 24k Magic y Mejor Canción del Año, Mejor Canción R&B y Mejor Performance R&B con su éxito That’s What I Like. Kendrick Lamar también le pegó un gran bocado a la gala llevándose a su casa los grammy a mejor Rap Performance y mejor Rap/Sung Performance con HUMBLE. y LOYALTY. feat Rihanna respetivamente, Mejor Canción Rap con HUMBLE. y Mejor Álbum Rap por DAMN. Ed Sheeran reclamaría su trocito de tarta ganando al Mejor Álbum Pop Vocal y Mejor Performance Pop con su disco Divide y su hit Shape of You. Alessia Cara se declaró como la Artista Revelación del Año y algún otro galardón cayó en manos de Childish Gambino y The Weeknd.

Jay-Z recibió la mención especial de la noche como Icono de la Industria en 2018, y fue uno de los focos de la noche al ir acompañado de Beyoncé y a su hija Blue Ivy. Ivy protagonizó un divertido momento de la noche al pedir con un gesto a sus padres que se callasen para escuchar a Camila Cabello presentar a U2.

Las declaraciones

James Corden, conocido en todo el mundo por cantar con famosos en un coche, dirigió la gala por segunda vez llenando el Madison Square Garden de Nueva York, que no se celebraba en tal lugar desde hacía quince años. La gala trajo consigo una buena carga de feminismo gracias al movimiento Time’s Up al que aludieron varias artistas como Lady Gaga y Rita Ora, y también política; pudimos a artistas como Snoop Dog o Cher y hasta a la mismísima Hillary Clinton recitando frases del libro Fire and Fury, muy conocido en USA por su crítica al gobierno de Trump.

Hubo mención también a la necesaria igualdad entre hombres y mujeres en la industria y a la brecha salarial por parte de Janelle Monáe. U2 y Camila Cabello se enfocaron en el conflicto de la inmigración. Camila aprovechó su momento en escena presentando a U2 para hablar de su llegada a los Estados Unidos como inmigrante junto a sus padres, y recalcar la importancia de los soñadores y de recuperar el sueño americano “Este país lo construyeron los dreamers”. U2  interpretó Get Out of Your Own Way frente a la estatua de la libertad en mitad del río Hudson, el lugar simbólico perfecto.

5a6e9a452dd97
Foto: Reuters. A la izquierda: Camila durante la gala. A la derecha: su paso por la red carpet.

Las actuaciones

Kendrick Lamar abrió la gala interpretando XXX junto a U2con una escenografía llena de mensaje: bailarines caracterizados como soldados, una gigante bandera de USA y un tiroteo coreografiado.

Lady Gaga le dedicó a Joanne, la hermana de su padre que tanto ha influido en ella y a la que ha querido dedicar su último álbum, la canción que lleva su nombre. A piano junto a Mark Ronson, la estrella interrumpió la canción diciendo time’s up para continuar con Million Reasons. Una emotiva interpretación, siguiendo la estela acústica y minimalista que Gaga lleva eligiendo para casi todas sus actuaciones públicas esta era. John Legend se subió al escenario para entregar un premio a Lamar junto a Tony Bennett. Tony ganó a Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional y cantó con Legend acapella unas estrofas de New York, New York.

Después de que Sam Smith apareciera con un elegante traje blanco para cantar Pray, Alessia Cara ganaría el premio a Artista Revelación, dedicando el triunfo a sus padres y refiriéndose en su discurso a los muchos artistas talentosos trabajando duro que aún no reciben el reconocimiento necesario. El grupo Little Big Town cantaría su Better Man, que obtendría el grammy a Mejor Performance de Grupo Country.

5a6f27c346d6a
Foto: AFP. Luis Fonsi y Daddy Yankee. Fonsi aseguró en una entrevista en la alfombra roja que no esperaba el rotundo éxito de la canción y que factores como la versión de Justin Bieber impulsaron la entrada de la canción en el mercado estadounidense.

Hubo presencia hispanohablante en la noche a causa del imparable Despacito. Después de que Fonsi la interpretara junto a Daddy Yankee, incluso James Corden bromearía sobre el descontrolado éxito diciendo “no la había oído nunca”. Hay que señalar a su vez a Shakira, que ganó con su disco El Dorado el premio a Mejor Álbum Pop Latino.

Childish Gambino, que anunció hace poco el lanzamiento de su último trabajo bajo este nombre artístico, realizó una de las mejores interpretaciones de la noche cantando Terrified, acompañado del genial cantante J.D. McCrary de tan solo 9 años.

Bruno Mars cantó con Cardi B Finesse, con mucho baile y colores primarios. Muchos clics está recibiendo el gracioso vídeo en el que Cardi B le confesaba a una reportera durante la alfombra roja sentir mariposas “en el estómago y en mi vagina” a causa de su nerviosismo.

Sting interpetó Englishman In New York e invitó a subir a Shaggy para cantar una parte de su tema en común Don’t Make Me WaitJanelle Monáe, con su potente discurso a favor de la igualdad salarial y empresarial entre hombres y mujeres del que hablábamos antes, introdujo una de las actuaciones quizá más esperadas de la noche. Kesha se posó bajo los focos para cantar Praying, junto a The Resistance Revival Chorus y personalidades como Bebe Rexha, Cindy Lauper o Camila Cabello. Una interpretación vocal emocionante y furiosa, dedicada sin necesidad de decirlo al productor Dr. Luke, con el que ha tenido pelea en los tribunales al acusarle de acoso y abuso sexual. Durante toda la gala pudimos ver vestidos blancos y flores blancas como símbolo de apoyo al movimiento #timesup.

Brother’s Osborne, Maren Morris y Eric Church dedicaron Tears in Heaven a los ochenta y un jóvenes fallecidos durante el año 2017 en los atentados de Manchester y Las Vegas.

Elton John cantó a piano su tema Tiny Dancer acompañado de Miley Cyrus, icónico momento de la noche en el que la rosa de #timesup seguía presente sobre el piano de Elton y Miley llevaba un elegante vestido burdeos que seguro sorprendería a los detractores de la faceta twerk y nasty de Miley. “Todo lo que haces me inspira para seguir trabajando duro y nunca renunciar a mis sueños. ¡Te quiero mucho!” le dijo Cyrus a Elton por Twitter tras la actuación.

Otras estrellas como Lorde y Lana del Rey, ambas nominadas, y personalidades como Nick Jonas y Hailee Steinfield serían el centro de atención en la alfombra roja, en el que se vivieron graciosos momentos como el ajuste de pechos de Camila Cabello. Dejando otras actuaciones fuera como la de SZA, P!nk, Logic o DJ Khalid junto a Rihanna, estos eran algunos de los mejores momentos que nos ha dejado la sexagésima edición de los Premios Grammy, muy completa en cuanto a buenas actuaciones, diversión y necesarios momentos serios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s