TERMINA OPERACIÓN TRIUNFO 2017

Fotografía de portada: Hola

Raphael abrió la última gala con Mi Gran Noche junto a los cinco finalistas, la esperada final emitida en La 1 de Televisión Española a las 22:30 de ayer, trending topic número 1 en España. Pablo Alborán, David Bisbal y Rosa López junto a Raphael serían los grandes invitados que ayudarían a cerrar de la mejor manera la novena edición de el que es ya un programa de culto español.

Alumnos y profesores en su estado natural.

Por desgracia, el deseo de Adelita Power que muchos otros fans compartían no podía hacerse realidad, uno de ellos ganó y el resto se clasificó en un podio que quedó así:

LOS RESULTADOS

1º Clasificado: Amaia (46% de votos)

2º Clasificado: Aitana (42% de votos)

3º Clasificado: Miriam (12% de votos)

4º Clasificado: Alfred (8% de votos)

5º Clasificado: Ana Guerra (7% de votos)

La crónica

Los profesores estuvieron por primera vez sentados en el plató durante la gala detrás de los concursantes. Poco después de comenzar, Roberto Leal pedía un aplauso para el equipo, entre el que viene destacando desde el principio la directora de la academia, Noemí Galera, que ha sido una figura materna para los chicos y ha enamorado a la audiencia con su naturalidad y sinceridad. No estuvo exenta aun así de polémica cuando las redes se cebaban con Galera por regañar a Ana y Aitana por unos comentarios supuestamente innecesarios y desagradecidos sobre la canción que se les asignó para Eurovisión, que pudieron escuchar todos los espectadores del 24 horas.

Alfred fue el primero en ver sus mejores momentos en pantalla y conocer lo que opinaban sus profesores de él, proceso que se repetiría para los cinco finalistas. Fue el primero también en subirse al escenario para interpretar Don’t Stop The Music junto a su mítico trombón, una canción de Rihanna versionada al estilo jazzero de Jamie Cullum. La coreógrafa de la academia Vicky Gomez bailaría junto a él en la que sería una actuación sencilla que Alfred hacía por y para la música, dejando al lado todo lo demás. “En tiempos de reggaeton, tú tocas el trombón”, es la frase de Joe Pérez-Orive que quizá resuma mejor el paso de Alfred por Operación Triunfo.

El jurado estuvo de acuerdo con Alfred al decir que esta edición de OT ha sido la más rica musical y artísticamente, en la que se han podido escuchar más estilos diferentes y más música en directo. Esto viene causado también por el talento artístico de la mayoría de concursantes, que tocaban varios instrumentos y llegaban a la academia con un gran background musical.

Ana Guerra fue la segunda en cantar. En palabras de Noemí, Ana War ha sido el gran descubrimiento de esta edición. Si bien puede haber consenso en que vocalmente no es la mejor, su presencia en escena y dotes interpretativas la han hecho aguantar hasta la última fase, llevándose a su paso a Agoney, frente al que ganó con solo un 0’3 de diferencia. Se lució en anteriores galas con canciones como La Bikina o Havana.

La concursante eligió Volver de Carlos Gardel para la que podría haber sido su última intervención en el concurso, sacaría a relucir su registro grave con potencia y soltura. Mónica Naranjo le pidió que siguiera formándose sin cesar tras dejar OT, “porque no puedo dejar de mirarte”, concluiría con una sonrisa la jueza más querida por el público. En Mónica ha estado situado el punto de interés de la audiencia al hablar con el jurado cada gala, por ser quizá la cara más conocida y la que más salseo ha aportado con sus valoraciones y comentarios.

La siguiente en dar lo mejor de sí fue Aitana, apodada Aitana La Espartana por Rosa López. Rosa insistió en lo mucho que significaba para ella estar sentada en la mesa del jurado dieciséis años después de haber estado en el lugar de los chicos, y lo mucho que empatizaba con ellos. Pudimos ver el crecimiento de Aitana en la academia comparando su gran interpretación de Chandelier en esta última gala con la del Casting Final. La concursante quiso volver a cantarla por los sentimientos que le transmitía y por recordar aquel casting con el que comenzó su aventura.

Las mejoras vocales de Aitana no son tan visibles como las interpretativas, porque Aitana ya entraba a la academia con una de las mejores voces. Tal y como decían sus profesores, lo que Aitana tenía que mejorar era su seguridad y confianza en escena, cualidades que sin duda demostró ayer.

A continuación Roberto Leal invitaría a pasar a Pablo Alborán, que hizo incapié en la importancia de mantenerse fieles a sí mismos y a la familia. El malagueño cantaría más tarde su pieza Prometo, de su último disco.

Con gritos de Amaia Ganadora, Amaia Romero, que debería cambiar ya su nombre artístico a Amaia de España, sería la próxima en hablar con Roberto. Era junto con Aitana la favorita por el público. La que más está preparada para una carrera musical según Mónica Naranjo. Y la que más ha dado que hablar en las redes, pese a no participar activamente en ellas. Sus gestos, muletillas (“bua“, “joe“), su forma de hablar, su amorío con Alfred, su intensidad con los aspersores, el ¡Pero si yo soy de Pamplona!, su humildad y versatilidad eran elementos que la hacían única y la llamaban a ser la ganadora. Ya se llevó consigo el puesto de representante de España en Eurovisión 2018 con su dueto con Alfred “Tu Canción. Una excelente pianista y cantante experimentada (ya participó anteriormente en televisión en el programa de Antena 3 El Número Uno, en la misma edición en la que curiosamente ganó el actual novio de Ana War). Un historial de aciertos y de galas en el bolsillo llevaba la de Pamplona con actuaciones como la de Shake It Out y Love On the Brain.

La canción escogida por Amaia fue Miedo de MClan. En el escenario solo ella y su piano, puso los pelos de punta al público con la gran tensión dramática que supo instalar en el plató, con una pausa en los últimos versos de la canción que dejaría a todos helados. Después de una demostración vocal brutal, el público se dejó las manos aplaudiendo, haciendo ruido para que todos supieran quién era su favorita. Y es que Amaia, en palabras del propio presentador, si acaso tiene miedo, ¿miedo a qué?

La quinta finalista, Miriam Rodríguez cantó Invisible de Malú. Le confesó a Roberto que además de los momentos buenos, también había sufrido momentos de bajón durante este viaje en los que le hubiera gustado ser invisible. La gallega curó sus heridas con esta canción, que se dejaría la garganta interpretándola con emoción y despelleje. “Ojalá la música te recompense”, le decía el jurado a Miriam, a la que agradecerían su trabajo duro en la academia. Es una curranta.

Durante la gala, aprovecharon también para publicitar las nuevas fechas de los conciertos en los que se podrá ver a los concursantes de nuevo.

https://twitter.com/OT_Oficial/status/960656197232840706

Con un 7% de los votos, la quinta clasificada fue Ana Guerra. Al conocerse la posición se expandió un aura de tristeza en el público, que quería mostrar su apoyo incondicional a Ana. Con un 8% de los votos, el cuarto puesto se lo llevó Alfred. Si con el quinto puesto de Ana el público ya quedó aturdido, con Alfred se llegaron a escuchar abucheos. Es lógico el poco consenso en una difícil final en la que todos tenían motivos de sobra para ganar.

Miriam, Aitana y Amaia pasarían por tanto a la siguiente fase. Se pusieron los marcadores a 0 y los fans se prepararon para romperse el dedo votando a través de sus teléfonos. Para ayudar a la audiencia a decidir, expondrían un resumen de las mejores actuaciones de cada una, y las cantantes se dispondrían a interpretar sus canciones de la Gala 0.

EL PODIO

Los cinco finalistas. Que se reducirían a tres después de dejar atrás a Ana Guerra y Alfred.

 

ATIANA. Después de enseñar unos segundos de la actuación de Aitana en la Gala 0, tan polémica por sus fallos y mala organización en la que la propia candidata tuvo un fallo de sincronización con la instrumental, la joven de 18 años pudo demostrar lo aprendido en la academia y darlo todo en una consistente versión de Bang Bang.

AMAIA. Fue una de las pocas que se salvó de errores en la Gala 0. Retomando el Starman con el que demostró su versatilidad y cultura musical, Manuel Martos recalcaría el notable progreso de la joven. Naranjo, por otro lado, aplaudiría su autenticidad.

MIRIAM. Recordando sus increíbles covers de Runnin’, Euphoria o Dramas y Comedias, Miriam se quedó con What About Us como su actuación favorita. Miriam entró con muchas ganas de comerse el mundo y de esforzarse al máximo, pero tanta presión autoimpuesta le causó un malestar que solo los Javis sabrían sanar y canalizar en sus clases. Repitió No Te Pude Retener, de Vanesa Martín.

Finalmente, se nombró a Amaia de España como la ganadora de OT 2017, llevándose un premio de 100.000 euros, un enorme reconocimiento y el puesto de representante en Eurovisión. Arrasó con todo.

Bisbal acudió para cantar un poco acapella (no pudo hacer la actuación prevista por un problema técnico con la mesa de sonido), y despedir así esta edición junto con un improvisado Camina, la canción oficial del programa.

Conclusión

Alumnos, profesores y equipo de OT no cesaron de echarse flores mutuamente durante la última gala, y lo merecían, porque nos han dado uno de los mejores shows televisivos del año. Un programa cultural que ha sabido sacar el lado más artístico y real, que ha dejado momentos memorables de visibilización para el colectivo LGTB como el beso entre Agoney y Raoul, y la actuación de Where Have You Been de Agoney. La entrada de una nueva generación de jóvenes en la televisión pública, que ha demostrado a toda España que la generación millenial no es tan ignorante ni está tan desubicada como algunos mayores creen. Han sido naturales, valientes. El amor por la música traspasa fronteras de edad y llega a todos los públicos. Narcís Rebollo, presidente de Universal Music en España y Portugal, anunció que el disco de OT ha alcanzado el Platino y es ya el Número 1 en streaming y escuchas online en España.

Por fortuna para los más fanáticos, el próximo martes 13 todos los concursantes de OT volverán a la televisión para volver a cantar las mejores versiones de esta edición.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s