Muy pocos.

Dos mujeres de edad adulta entraban en la plaza de Sol y se colocaban justo detrás nuestra. Venían balbuceando quejas e indignación, porque había muy pocos jóvenes.

-¿Sois todos de la URJC? -preguntaba una de ellas. Esperando escuchar algo como un ‘no, han venido de todas‘.

Para ser la Rey Juan Carlos una universidad con 45.000 estudiantes, y para ser el problema del que hablamos una enfermedad que se extiende por todas las universidades (como se ha podido ver en la rueda de prensa de la CRUE), había muy pocos de nosotros en la plaza. A esto añádele que muchos de los presentes ni siquiera eran estudiantes, eran adultos indignados, tal vez por el PP o tal vez por el dinero que estarán gastando en sus hijos.

Hoy debía haber sido el día de los estudiantes, hoy era el día en que los jóvenes deberían haber aprovechado para sacar la frustración y la decepción que muchos sienten -y sentimos- respecto al funcionamiento de la universidad española. Pero pese a lo contundentes que pueden parecer estas imágenes, esto no ha sido así, Sol no se ha llenado ni la mitad de lo que debería.

Sin embargo no seré tan hipócrita como para decir que me sorprende y me avergüenza esta falta de compromiso. Esta es la primera manifestación a la que he ido. Y debería haber ido a muchas más, pero nunca he priorizado la aburrida política frente a la comodidad del hogar y la televisión. La cosa cambia cuando te toca a ti, y entonces ya entiendes por qué la gente decide salir a la calle, llueva o nieve, por qué involucrarse en política es necesario. Aunque esto ya no es cosa de política, es cosa de valores y ética básica.

Ojalá no todos sean como yo y den lugar inocentemente a que les toque. Ojalá no nos quedemos más rato callados, esperando.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s