COMENTARIO SOBRE EDWARD MURROW Y LA EMPATÍA

El texto de Eva Comas al que se hace referencia es El inventor del periodismo radiofónico. Estudio de las crónicas radiofónicas de Edward R. Murrow.

*****

La periodista Eva Comas trata con este texto de dar a conocer una figura clave en la historia del periodismo anglosajón que es en muchos casos omitida y olvidada en las aulas europeas. Un hombre que, con muy poca experiencia en el oficio, ayudó a que la radio evolucionara como medio de difusión de información. Tal y como se aprecia en el texto, quizá esta falta de background y conocimiento sobre la sala de redacción de un periódico, ayudó a que Edward Murrow pudiera iniciar su labor en la radio con una actitud fresca y alejada de convencionalismos.

Edward Murrow se dio a conocer con las crónicas radiofónicas que realizó para la CBS al trasladarse de Estados Unidos a Londres como corresponsal durante la Segunda Guerra Mundial. Los elementos que hacían de sus crónicas un gran trabajo periodístico que mantenía pegado al oyente desde principio a fin, que bien expone Comas en su artículo, podrían sintetizarse en empatía, detallismo, cercanía y precisión. Murrow, dejando de copiar el modelo de la prensa escrita, dio uso a todas las ventajas y funciones que puede tener la radio, mostrando al resto de periodistas el enorme potencial aun sin explotar de este artilugio.

Diferenció sus crónicas de las que se podían encontrar en un periódico al dotarlas de un estilo directo que hablaba cara a cara con el oyente. Dejó fuera el vocabulario exquisito, las frases con demasiada riqueza lingûistica y la pirámide invertida. Murrow personificaba en su cabeza al oyente como un amigo de confianza, un conocido o un querido vecino al que había que contar con veracidad y humildad lo que estaba ocurriendo. Sin grandilocuencia ni ornamentación. Tan solo un retrato fiel a la realidad, captado y contado no por una máquina científicamente objetiva sino por un humano con emociones. Murrow entendió cómo estas emociones podían ser transmitidas vívidamente por ondas radiofónicas mucho mejor que por letra impresa, inerte en el papel. Este periodista creó un vínculo empático con la audiencia. No recayendo, sin embargo, en sensacionalismo, tan solo priorizando la esencia humana del periodismo.

Murrow dejaba que el oyente pudiese escuchar sonidos de la realidad, sin edición. No le daba miedo callarse durante unos segundos para poder dejar que el micrófono captase los bombardeos, las sirenas o los aviones. Así el oyente podía formar una excitante imagen mental de lo que tan lejos de su hogar ocurría. Transmitiendo su crónica en riguroso directo, se diferenciaba de los comunes programas de comentaristas que discutían la actualidad desde el estudio. Descuidando en ocasiones la conexión con las calles, alejando la información de la intensidad y emoción que le acompaña.

Burlaba además la pirámide invertida, al darse cuenta de que este modelo asentado en la prensa escrita para que el lector no pasara de página sin enterarse de todo lo importante en ella, no era necesario en radio. Ya que el oyente no tiene la libertad de pasar a otra información, este debe ser guiado y entretenido por el emisor todo el tiempo. Para ello Murrow se tomaba la libertad de estructurar la información de la forma que considerase oportuna con el único fin de hacer que el oyente conectase con el acontecimiento. No son siempre los datos o las siete W’s lo que va a hacer al oyente entender lo que ocurre, sino vivencias del propio periodista o retratos del paisaje que recrearán fielmente el ambiente.

Son clave además, como decíamos antes, el detallismo y la precisión. El famoso corresponsal no se quedaba con lo general, no compartía solo lo importante. Cualquier detalle sobre la ciudad y sobre la gente con la que Murrow se cruzaba podía servir para mostrar cómo afecta el conflicto a las personas, y es que en mi opinión, la importancia de un acontecimiento no reside en otro lugar que en las personas y cómo se ven afectadas por él. La empatía es desde mi punto de vista un elemento que debería cultivarse y trabajarse más en el periodismo, ya que creo en la posibilidad de hacer ver al público la relevancia de una noticia sin necesidad de recurrir a exageraciones o deformaciones de la realidad. Edward conseguía todo esto, sin faltar el respeto en ningún momento a la veracidad. Era partidario de decir libremente que no hay noticias cuando no las hay, aunque alguna de sus crónicas, cuando la guerra no traía novedades, son ejemplo de cómo hablar y seguir generando interés sobre una situación de calma, sin inventar ni sacar de donde no hay. Sumando a esto sus innatas cualidades como orador, le hicieron una voz que los estadounidenses buscaban al encender la radio.

 

Estamos ante un periodista que hablaba más como persona que como periodista, pero que hizo mucho por el periodismo no solo en radio sino también en televisión, dando lecciones de valentía al tratar temas comprometidos, como el que le enfrentó con el senador Joseph McCarthy. Dejó su legado en los Murrow Boys, periodistas que siguieron haciendo un trabajo cercano y riguroso, dejando a un lado la información demasiado procesada.

Estoy de acuerdo con la frase “el mundo de la comunicación en sus distintos países y tradiciones está incomunicado”, en cuanto a que podemos encontrar modelos y referencias en periodistas de cualquier parte del globo, y no se deberían menospreciar trabajos como el de Murrow, que bien podrían aplicarse mas en países como España. Se podrían aplicar a los programas de radio de este país algunas de las cualidades de las crónicas de Edward. Actualmente, están en tensión la naturalidad frente a la espectacularización, ya que hacer un periodismo tan personal como el de Murrow es incompatible con la manipulación que ejercen los grandes medios para que el tono y la perspectiva de la información no sea la del periodista sino la que interese al medio.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s