Generadores de ideas de TFG

Fotografía: Enrique Villarino, El Confidencial.

 

Una nueva moda parece instaurarse entre los consumidores habituales de contenido en YouTube. Ante la avalancha de horas y horas de vídeo que personas de todo el mundo suben a la plataforma con la intención de colarse en las pantallas de los jóvenes, se han ido imponiendo nuevas barreras y filtros de calidad intangibles pero omnipresentes en el imaginario colectivo de los adictos a YouTube. En otras palabras, ahora no nos conformamos con cualquier cosa, queremos invertir nuestro tiempo mejor y viendo contenido de mejor calidad. Para eso, nuevos youtubers han venido para quedarse con un nuevo formato. Youtubers que apuestan por la mezcla de entretenimiento y alta cultura, un vlogging con valor añadido, nuevos vídeos que no solo diviertan sino que hagan sentir al espectador que ha aprendido algo o que al menos, le han hecho reflexionar y pensar en algo.

Como abanderados de este nuevo movimiento del que hablo, escogería a canales como el de Ter, Antonio García Villarán, Jaime Altozano, Ernesto Castro, Nekojitablog, honest, y La gata de Schrödinger. A continuación, hablaremos un poco de cada uno y de por qué de alguna manera están contribuyendo, bajo mi punto de vista, a crear un nuevo y mejorado youtube. Un youtube inspirador, universitario, respetuoso y enriquecedor.

DISCLAIMER: No intento decir que estos hayan sido los primeros ni mucho menos los únicos youtubers que hagan vídeos de temática educativa, reflexiva o cultural, sino que bajo mi punto de vista, es ahora cuando más popularidad parecen haber obtenido entre el público joven. Tampoco intento decir que este tipo de contenido sea mejor que otro que sea puro entretenimiento, cada tipo puede tener su público y yo mismo consumo ambos tipos de vídeos.

Empecemos por Ter, Antonio García Villarán y Ernesto Castro. Lo que considero que estos tres creadores tienen en común es que son generadores de ideas de TFG. Ter, por un lado, con su reflexión sobre la performance y su importancia en la sociedad actual, expresó con palabras una idea que habitaba en nuestro imaginario, pero que pocos habrían sido capaz de expresar tal y como ella lo ha hecho.

<<derriba brechas generacionales y nos defiende a nosotros, sus hermanos coetáneos, declarándonos personas igual de válidas intelectual y culturalmente que las nacidas en los 50>>

Muchos de sus vídeos son semillas que con un poco de agua podrían ser convertidas en tesis sobresalientes. No olvidemos su charla TED en la que proponía adoptar la medida del culo de Kim Kardashian como nuevo sistema de medida de longitud estándar internacional, ni tampoco su excelente Manifiesto en defensa del Millenial en el que derriba brechas generacionales y nos defiende a nosotros, sus hermanos coetáneos, declarándonos personas igual de válidas intelectual y culturalmente que las nacidas en los 50 y mucho antes. Antonio, por su parte, ha conseguido hacer llegar su concepto Hamparte, por el que es mayormente conocido, a todas partes de la red. Al igual que Ter, publicó en su canal un Manifiesto Hamparte que asciende de las 150.000 visitas. Por último, Ernesto Castro ha hecho una gran labor extendiendo el interés por la filosofía entre los millenials al comparar y referenciar la obra de traperos como C. Tangana o Yung Beef con obras clave de la historia de la filosofía. Difundió este proyecto en la charla “El trap desde un punto de vista filosófico” que impartió en la Universidad de Málaga el 13 de Diciembre del 2017. El canal de Ernesto cuenta con muchos vídeos publicados antes de entrar a convalidar trap y filosofía, pero con bastante seguridad afirmo que este nuevo approach al género urbano que vemos en sus entrevistas le brindó a Ernesto una forma de abrirse un hueco mayor en la comunidad de youtube. Si aun no conoces a este transgresor profesor universitario, échale a un vistazo a este vídeo.

comentario
Pese a que SUHATER lo diga en tono de broma, ¿no es ya una tesis en si misma esta sorprendente puesta en valor del género trap llevada a cabo por Castro?

 

En el caso de Jaime Altozano, vídeos como Videojuegos al Piano o La Increíble Historia del Autotune destripan conceptos musicales modernos y los ponen en un contexto histórico y cultural de gran interés para el millenial. Ernesto Castro también ha hablado de la relevancia histórica e invención del Autotune en alguna ocasión, además, también ha entrevistado a Ter, actual pareja de Jaime Altozano. (Vemos también una relación física entre estos tres personajes).

<<han decidido aprovechar sus conocimientos y ponerlos en valor; sacar un beneficio de ellos de forma distinta a la tradicional>>

Es como si cogieran el esqueleto de una charla TED y lo vistieran con un outfit Adidas urban style, con un discurso adaptado al joven interesado por el mundo en el que vive pero no lo suficiente como para siquiera descargar un ebook. Un nuevo formato.

 

Ter aplica sus conocimientos en arquitectura para analizar productos y símbolos que todos conocemos, mostrándonos una relevancia y perspectiva con la que verlos con nuevos ojos. Tanto esta youtuber como Ernesto o Antonio, son graduados universitarios que han decidido aprovechar sus conocimientos y ponerlos en valor; sacar un beneficio de ellos de forma distinta a la tradicional (a no ser que ya se considere la producción de contenido audiovisual independiente como oficio válido y respetable). ¿Estamos ante un nuevo público deseoso (o necesitado) de encontrar formas de adquirir conocimiento distintas a las tradicionales como la universidad o los estudios regulados?

No faltan los comentarios en vídeos de Ter tales como:

terter2ter3

Encontramos similares en el canal de Jaime:

jaime

Opiniones como estas son compartidas y respaldadas por muchos de los seguidores de estos youtubers. Estudiantes de veinte años que piden a gritos que las monótonas clases, seminarios y cursos a los que asisten fueran de alguna manera más parecidos a los vídeos que tanto les entretienen y motivan.

Al punto al que quiero llegar con este artículo es a la pregunta ¿deberían los profesores de instituto y universidad empezar a parecerse más a los youtubers? Nuestra generación ha vivido una revolución tecnológica tal que ha dejado a las formas del sistema educativo muy desfasadas. En el caso de Ernesto, que ya es profesor, no dudo que muchos alumnos estarán contentos de contar con él como mentor en lugar de con otro que quizá, no sea tan capaz de ponerse en la piel de los jóvenes y de adaptarse a sus intereses. Es requerida una nueva plantilla de profesores capaz de hacer esto, capaz de reconocer realmente la relevancia de las nuevas corrientes y tendencias. Dejando de mirar a los estudiantes desinteresados con recelo y superioridad y de pedir a Dios por esta generación “perdida” y desesperanzada. Tal vez algunos docentes podrían preguntarse si hay algo que están haciendo mal, si quizás es hora de plantearse el sentido de seguir impartiendo conocimientos por un tubo sin ofrecer antes un contexto en el que poder aplicarlos y entender su relevancia en el mundo actual, en el que muchas cosas han dejado de tener valor y otras muchas lo han vuelto a adquirir.

Otros canales que mencionaba al principio eran el estadounidense honest, Nekojitablog o La Gata de Schrödinger. Ninguno de estos tres canales produce vídeos de temática original (podemos encontrar muchos canales parecidos al de Nekojita que tratan la cultura y vida en otros países, o otros tantos como el de La Gata que discuten conflictos ideológicos o hacen divulgación). Les pongo de ejemplo por su popularidad.

Honest analiza sucesos o realiza observaciones sobre carreras de artistas pop desde una perspectiva parecida en cierto modo a la de Ter, buscando un origen, un motivo y un orden con sentido y lógica en las peripecias de artistas como Nicki Minaj o Mariah Carey. La cultura pop adopta de repente relevancia y contexto, deja de ser mero entretenimiento para dejar ver su trascendencia social. Tanto Ter como Honest han debatido sobre los tweets de Kanye West y las poderosas ideas tras los mismos, por poner un ejemplo. Honest también ha tratado temas como la apropiación cultural o la transfobia.

<<ofrecer un contenido no solo destinado a enriquecer el ego individual sino a transmitir un mensaje con una moraleja, con un por qué>>

El vídeo por el que conocí a La gata de Schrödinger es el más famoso en su canal, el único con más de un millón de reproducciones. Es interesante presentarla en este artículo con ese vídeo en particular porque precisamente recalca esta diferenciación entre el youtuber que reconcilia el espectáculo con la culturización frente al otro tipo de figura, más hacia el terreno del influencer, que en ocasiones parece tener poco respeto por su público.

Cierto es que Ayuso, por ejemplo, ha hecho vídeos sobre veganismo, ecologismo, etc. Pero con aportar algo al espectador no me refiero a simplemente ofrecer datos o consejos, sino a ofrecer un contenido no solo destinado a enriquecer el ego individual sino a transmitir un mensaje con una moraleja, con un por qué. Este es el motivo por el que la mayoría de influencers/youtubers tales como Dulceida en el sector femenino o Jonan Wiergo en el masculino me suelen desinteresar profundamente. Como opinión personal, considero su obra expuesta en internet como una mera extensión de su ego, un entretenimiento pasivo. Por supuesto, no quiero decir con esto que consumir el contenido de estos signifique un gusto peor, es cuestión de preferencias y de lo que cada uno busque en una persona a la que seguir.

En esta excelente obra, La gata araña con fuerza a las youtubers Cadepe y Ayuso denunciando la maloliente engañifa con la que al parecer pretendían ganar dinero.

Pretendo mostrar mediante este texto la gran satisfacción personal que siento ante el ascenso y triunfo de estos nuevos creadores digitales, que cuentan con grandes fanbases ansiosas de conocimiento, curiosas e inconformistas. Será digno de contemplar cómo en un futuro la absurdamente inmensa cantidad de información en la red nos obligue a discernir y filtrar cada vez más lo que consumimos, obligándonos a preguntarnos si nos suma o nos resta en nuestro día a día, y averiguar si el sistema de enseñanza puede aprender algo de estos nuevos profesores inesperados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s