Represión sexual y obsesión hetero

¡Buenas! Ciertos dramas personales por los que he pasado últimamente (el drama me persigue haga lo que haga) me han hecho plantearme algunas cuestiones relacionadas con el sexo, el porno y la expresión pública de nuestras emociones y nuestra sexualidad.

Me pregunté si acaso las personas homosexuales desarrollamos algún tipo de miedo o complejo a la hora de expresar nuestra sexualidad con palabras, o quizá vivimos una falta de ello. No hablo de salir del armario o de aceptar o dar a conocer públicamente tu orientación sexual, sino de hablar de sexo, de preferencias, de chicos que te gustan en el caso de que seas un varón gay o de qué prototipo de chica te atrae si eres lesbiana (o de quién sea en el caso de los transexuales). Básicamente, me di cuenta de que es menos normal que nosotros podamos participar en esas charlas que se tendrían entre grupos de amigos heterosexuales en las que hablan de compañeras de clase con “buen culo”, o de su vecina Rita la que tiene las tetas grandes, -yo que sé-. Lo mismo con las chicas heterosexuales, cuando hablan de los abdominales de Jorge o de que si corre el rumor de que Claudia tuvo sexo con él y dijo que la tenía grande. Estas charlas entre amigos, totalmente normales, son algo más difíciles para las personas gays, ya que para poder mantener una charla así debes cumplir uno de estos requisitos: 1. Que estés fuera del armario y tengas al mismo tiempo la suerte de tener un grupo de amigos que te aceptan y son abiertos a tener estas charlas aunque no compartan tu sexualidad, o 2. Que tengas un grupo de amigos gays con los que poder hablar de esto.

Cumplir estos requisitos es algo difícil cuando eres un adolescente de instituto (aunque ahora está Internet, y puedes tener conversaciones así con gente de otras partes, o directamente encontrar a otros como tú en tu ciudad). Igualmente, considero que sigue siendo difícil, y más aun si creces en una familia tradicional en la que hablar abiertamente de tu sexualidad está prohibido; es un tabú.

Que este tema sea un tabú durante demasiado tiempo puede traer consecuencias. No soy psicólogo, pero sospecho que el hecho de que un chico gay no pueda decir en alto algo como me encantan los brazos de Carlos, empieza a pesar con el tiempo, mientras ves cómo el resto puede decir lo mismo sin ninguna repercusión. ¿Creéis que puede considerarse esto como un tipo de represión sexual, o que no llega a tanto? Personalmente, creo que tal vez calificarlo como represión sexual sea demasiado dramático, pero sí que estoy convencido de que es algo que causa insatisfacción e impotencia. No hay nada más natural que el deseo sexual y el no poder expresarlo en alto al igual que otros te acaba carcomiendo por dentro y puede acabar explotando algún día. Si además eres como yo y te gusta hablar de todo, eres abierto y odias callarte cosas, es algo que te sin duda te habrá afectado, aunque tal vez de forma inconsciente.

Mientras pensaba sobre todo esto, no pude evitar acordarme de recientes dramas en la comunidad estadounidense de YouTube, como el del maquillador James Charles y otros no tan recientes como el que concierne a Jeffree Star. Dramas que envuelven, entre otras cosas, a conductas un tanto dudosas de estos personajes respecto a hombres heterosexuales. En el caso de James Charles, Tati decía en el vídeo en el que le expuso que James había intentado presionar a un chico heterosexual para que tuviera sexo con él.

descarga
“Me gustan los HOMBRES heteros, no los chicos gays nene, no seas imbécil”

No quiero en ningún caso blanquear o restarle gravedad al suceso, que es deleznable, pero sí que me pregunté a mí mismo si James y Jeffree no estarían de alguna manera cayendo en la inercia de antiguos traumas, como el de ser marginados o maltratados por otros chicos en la escuela. Claro que posiblemente la única razón sea que son imbéciles. 

“He tenido a tantos chicos heteros desnudos que creo que merezco un premio de reconocimiento”

Tweets como los publicados por Jeffree Star muestran una auténtica idolatración e idealización de los hombres heterosexuales como trofeo para un hombre gay. También os recomiendo ver este hilo de Twitter aporta un vídeo de Jeffree “abusando” de un chico hetero y afirma que la conducta de Jeffree fue mucho peor de lo que se le está reprochando a James ahora. Todos deberíamos estar de acuerdo en que expresar nuestra sexualidad debería ser un derecho garantizado, pero casos como el de Jeffree en el que se preguntaba “cómo la tendría de grande Justin Bieber” siendo en el momento del tweet Jeffree mayor que Justin, parecen ser más complejos. ¿Deberían las personas gays coartarse un poco al hablar de atracción respecto a otra persona hetero? ¿O debería ser exactamente igual que si mostraran su atracción por una persona gay?

Por supuesto, hay mucho de broma y humor cuando se usan expresiones así entre chicos gays, como decir “voy tan guapo que voy a ligarme hasta a los heteros”. También hay que señalar que cuando un chico gay “busca” heteros, seguramente no se está refiriendo literalmente a un hombre hetero sino a aquellos gays que no han salido del armario.

Pero en el caso de James Charles y Jeffree Star parece que la cosa pasó de la raya, y si es cierto lo que se ha dicho sobre James e intentó manipular a un chico que estaba aun dudoso de su sexualidad, es como mínimo digno de un unfollow. Una persona dudosa de su condición debe experimentar con su sexualidad únicamente si quiere y cuando se sienta cómoda o cómodo con ello.

Me gustaría resaltar a continuación la importancia del concepto tabú, ya que al menos en mi caso, ocurre que cuando algo es tabú (y no solo sexo, sino tradiciones, ceremonias, religión, etc) se vuelve automáticamente más llamativo y te dan aun más ganas de cuestionarlo (o eso me ocurre a mí). Siempre me ha gustado cuestionar por qué no se puede hablar de ciertas cosas o por qué no se puede cuestionar la legitimidad de ciertas suposiciones o convenciones sociales, como son las tradiciones familiares o el ‘bien queda’ entre personas, que es otro concepto apasionante.

En relación con lo que hablábamos al principio de sentirte distanciado de tus amigos heterosexuales cuando surgen temas de conversación sobre atracción sexual, nace otro dilema que Vice trata en un artículo llamado Por qué los hombres gays suelen fantasear con hombres hetero (Why Gay Men Often Fetishize Straight Men). En este artículo se llega a la conclusión de que una de las mayores fantasías sexuales de los hombres gays es el tener sexo con un hombre hetero, a partir de algunos datos ofrecidos por la web para adultos PornhubEl artículo atribuye como posible razón psicológica que esta especie de fetiche o preferencia sexual sea un producto del rechazo y desconexión que muchos jóvenes sienten respecto al resto de hombres heterosexuales. Que esta incapacidad o dificultad para conectar y establecer una amistad igual que la que observamos de pequeños en los otros chicos desemboque en un quiste emocional. Esto también explicaría en parte por qué muchos hombres con perfiles en apps de ligue gay dicen buscar a chicos de apariencia masculina como pareja. Este artículo me pareció curiosísimo y me hizo pensar más aún en las consecuencias de estas represiones o separaciones del resto del mundo. Desconozco hasta qué punto estos datos de Pornhub sirven para hacer una generalización de todo el colectivo, y de si algo similar ocurrirá entre las mujeres lesbianas o en los bisexuales.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Puede ser cierto que algunos hombres homosexuales tiendan a idealizar el sexo con un hombre con características físicas más masculinas debido a algún tipo de rechazo durante la juventud?

***

Foto de portada: Cosmopolitan, THEO WARGO / GETTY IMAGES

 

Un comentario sobre “Represión sexual y obsesión hetero

  1. Yo creo que puede ser más por misoginia interiorizada. Dentro de la comunidad gay, específicamente hombres cis, en lo que respecta atracción sexual hay un gran rechazo por cualquier atributo femenino y una imagen muy idealizada del hombre que cumple con los cánones de género masculinos. Una ejemplo puede ser la plumofobia, hay muchos chicos cisgays que no se sienten atriados por chicos que se expresen de una determinada manera, o directamente les desvalorizan por eso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s