Nos colamos en un grupo de Telegram de LIBERALES y te lo contamos TODO

Pues bien, tras acceder mediante un enlace público a un grupo de Telegram que compartían aficionados a esta corriente ideológica, decidimos quedarnos para ver qué se cocía por ahí. OJO, solo con la intención de observar y curiosear, nunca con malas pretensiones. Hemos de decir que nunca intervenimos en el grupo con ningún mensaje. A continuación haremos un resumen de ciertos temas de los que hablaron en el grupo, y las opiniones al respecto (manteniendo el anonimato de todos). Y tranquilos, que también habrá humor… ¡En el grupo pasaron muchísimos memes libertarios!

Para empezar, podemos ver por parte de los usuarios del grupo, el apoyo y mención a otros célebres canales liberales como el de ‘Libertad Y Lo Que Surja‘ o ‘Wall Street Wolverine‘. De este último, compartían este vídeo:

Pero una de las cosas más curiosas, es a mi parecer, la mención a Rosalía y a C. Tangana:

Como algunos sabréis, hubo una especie de polémica hace no mucho respecto al símbolo libertario de la serpiente en el fondo amarillo, que corresponde al lema “DON’T TREAD ON ME” un grito libertario. Tras ver esta serpiente en el estampado de un pantalón de Rosalía en el videoclip de “Yo x ti, Tú x mi”, varios medios se hicieron eco de esta posible tendencia ideológica de la cantante. Se dijo que tal vez la cantante llevara la prenda por estética y no por su significado. Pero claro, viendo como de hilados y pensados están los videoclips de Rosalía, sería ingenuo pensar que se trata de una casualidad.

Rosalía
El polémico chándal de Rosalía con la bandera libertaria.

¿Y de qué manera se menciona a Tangana? Pues bien, un usuario comparte un tweet sobre la intervención de El Madrileño en el programa de Risto, Chéster:

Pese a que el rapero no dice en ningún momento que él se alinee con la postura liberal, esas declaraciones sobre el PP, y sobretodo, los titulares del principio, hacen pensar que Tangana está en contra de un gobierno estatista, y de que la izquierda pretenda extender su ideología a todo el panorama cultural.

Otro usuario comenta que el hecho de que figuras tan importantes como Rosalía o C. Tangana se declaren liberales, es el “cambio cultural bueno” y añade “haciendo atractivo el ser exitoso y ganar dinero, el individuo…)“.

Uno de los usuarios abre debate sobre la comunicación de las ideas de derechas, diciendo que “el espectro de derecha y de corrientes libertarias tiene que tener una unión bajo valores comunes para ganarle a la izquierda, pero sacando a los nacionalistas, al PP, C’s, liberales progresistas y socioliberales“. Hace referencia a la gran fragmentación que según comentaban otros miembros del grupo, sufre el movimiento libertario.

Sin embargo, tras esta intervención, otro usuario le contesta mostrando su disidencia con ese pensamiento, afirmando: “mi opinión es todo lo contrario, creo que hay que ir solos, e ir ganando lugares en parlamentos de a poco y divulgando, para estar listo cuando “”la sociedad nos pida”” (y no la veo tan lejos con todas las crisis recurrentes)“. El usuario continúa, añadiendo: “el de mezclarse en Argentina ya pasó con Menem con la UCD (partido liberal), que se unió al peronismo de Menem. En el que hubo pinceladas de liberalismo, y como terminó mal, el liberalismo quedó como un “”nunca más”” dentro de esa sociedad.

“el espectro de derecha y de corrientes libertarias tiene que tener una unión bajo valores comunes para ganarle a la izquierda” 

El usuario que empezó defendiendo la unidad de los liberales, añade:

“¿Quién va solo? ¿Liberales? ¿Libertarios? ¿Liberales progresistas? ¿Paleolibertarios? ¿Geolibertarios? ¿Hoppesianos? ¿Rothbardianos? ¿Randianos? ¿Vía austriaca? ¿Vía de Chicago? Es más efectivo unir las fuerzas y hacer un consenso de lo que va a tener el movimiento unitario, qué es lo que aporta cada facción al cuerpo ideológico, las propuestas y el plan de gobierno en diversos aspectos, y cuáles serían las estrategias para entrar, sería una unión de público bastante importante“.

Otro usuario participa poco después afirmando “si hay algo que aprender de la izquierda es su organización para dominar el poder“. Este mismo usuario prosigue diciendo que “una coalición con diversidad ideológica que tire para el mismo lado representa más y aumenta el voto potencial”.

La situación de países como Venezuela o Argentina es bastante comentada a lo largo de la historia del grupo. Por ejemplo, un usuario comenta que “ser liberal en Venezuela debe ser peor que ser gay en Rusia“.

Por supuesto no faltaron visiones críticas con el cambio climático, respecto al que un usuario comentaba: “vamos a frenar la industrialización de los países pobres porque somos una bola de snobs pseudointelectuales comprometidos con el ambiente que creemos que por caminar vamos a ayudar en algo”, refiriéndose al colectivo ecologista. “Tanto tiempo libre hace daño a la juventud” añaden. Es importante señalar aquí que no todos los miembros del grupo eran críticos respecto al movimiento ecologista. Otro usuario señalaba: “hay evidencia de que el cambio climático se aceleró como nunca desde la industrialización… Eso es fáctico, lo condenable es que salgan mensajes anticapitalistas o que crean que el estado con magia lo arregla”. Un usuario contestó a esto diciendo que las élites privadas han hecho más por el medio ambiente que los gobiernos, explicando que “hay 80.000 patentes aplicadas para tecnologías con enfoque ambiental, con financiamiento privado por país hasta en un 90% más que el financiamiento gubernamental. Ni hablar del per capital”.

“en España quieren poner cultura financiera desde los 5 años […] pueden meter un lavado de cerebro para crear dóciles estatistas y subvención-dependientes”

¿Y vosotros? ¿Creéis en estos datos? Lo que se ve claramente es una de las opiniones liberal más famosas respecto al cambio climático: que las empresas privadas hacen más por la transformación a modelos ecológicos que el sector público.

Ocurrió también que algunos de los usuarios compartían imágenes de los apuntes que tomaban en sus respectivas clases de política o economía en la universidad, mostrando su desacuerdo con lo que el profesor les enseñaba. Uno de ellos mostraba su disidencia respecto a datos que el profesor ofrecía sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Un usuario contestaba a estos datos diciendo que “las modelos mujeres ganarán 30% mas seguro que los modelos hombres” y otro se sumaba a la conversación diciendo “en la industria del porno las mujeres ganan mucho más que los hombres. A esto lo llaman discriminación positiva“. El usuario anterior, descontento e indignado con sus apuntes, se quejaba de que le estaban enseñando que “Occidente se está desequilibrando hoy en día porque favorece a la propiedad privada y se le da gran libertad a las empresas”.

Si bien ese usuario procedía de un país hispanoamericano, otro usuario corrió a relacionar su indignación con España, diciendo que “en España quieren poner cultura financiera desde los 5 años. Según quien de la asignatura pueden meter un lavado de cerebro para crear dóciles estatistas y subvención-dependientes“.

Ahora bien, entremos en el meollo de la cuestión…

-> ¿Qué opinaban los integrantes de este grupo acerca de VOX?

Un usuario lanzó la pregunta: “¿De aquí a quién le gusta VOX?” A lo que se sucedieron las siguientes respuestas, no sin antes recibir emojis de risa por parte de oro:

Usuario 1: “económicamente me gustan bastante y que estén en contra de la inmigración masiva, pero lo demás nada de nada”.

Usuario 2: (Refiriéndose al anterior) “Opino lo mismo. Y en mi caso añado que, dados los otros 5 partidos grandes del congreso, VOX me parece también el más sensato“.

Usuario 3: “A mí no me gusta, pero no lo ilegalizaría, lo dejaría público para muy pocos casos y lo demás a la clínica”.

Usuario 4: “Es que tienen medidas que no son muy liberales que digamos. Pero económicamente son un paso adelante respecto a los demás partidos”.

Usuario 5: A mí económicamente [me gustan] a medias, (proponen una suerte de nacionalismo capitalista y no son claros con lo de las pensiones) y aunque socialmente estoy de acuerdo en mucho, su compromiso con la verdad es de los más bajos“.

LOS MEMES

Ocurrió una vez que, un usuario preguntó al resto si tenían algún meme liberal en el teléfono, invitándoles a que los compartieran, el resultado fue el siguiente:

En estos memes vemos referencias al pago de impuestos, al rechazo total del comunismo y a los twitteros que les llaman ‘fachas’.

Pues bien, estos son algunos de los highlights del grupo, al que podrían añadírsele menciones a Greta Thunberg, al PSOE, a los aranceles de Trump o al Bitcoin. Podría haber mencionado muchas cosas más pero el artículo hubiese quedado demasiado largo.

¿Qué opináis vosotros de estos comentarios? ¡Dejádmelo en los comentarios!

COMUNICACIÓN LIBERTARIA

Las ideas sobre la “fallida” comunicación política de los liberales con las que nos topamos muchas veces en el grupo, encaja con el mensaje que el youtuber Ignasi Boltó transmite en su canal ‘Spanish Libertarian‘. El canal de Ignasi, si bien no figura entre los más famosos en cuanto a youtubers liberales, lleva consolidando una carrera en la plataforma desde hace años (su último vídeo público en el canal data del 2014). En sus primeros vídeos, Ignasi difundía las intervenciones en televisión del economista Juan Ramón Rallo, bien conocido en la actualidad por sus apariciones en los debates de La Sexta Noche.

Ignasi ha tenido contacto con muchos de los youtubers que a día de hoy, conforman la contracultura ideológica en la plataforma, siendo calificados como ‘la derecha de youtube’ o incluso, ‘los fachas de youtube’. Algunos de estos videobloggers son Álvaro Bernard, Un Tío Blanco Hetero, Marina de la Torre (AKA ANIMA), Isaac Parejo (AKA InfoVlogger) o Sofía Rincón, recién estrenada en el panorama libertario y conocida por sus intervenciones en Intereconomía.

“la derecha económica o política no ha sabido nunca comunicar sus ideas tan bien como lo ha sabido hacer la izquierda”

Actualmente, su canal está dedicado a, sobretodo, la realización de entrevistas a personalidades que, o bien se sitúan de alguna manera u otra cercanas a la ideología liberal, ya sea en lo económico o en lo psicológico, o tienen algo que decir al respecto. Ignasi también ha participado en la organización de eventos, siempre con la misma temática u objetivo: dar a conocer o difundir la ideología liberal. Mucha de su actividad se centra, precisamente, en lo que él considera la problemática de la comunicación libertaria. Ignasi ha mencionado tanto en diversos vídeos como en sus charlas, que la derecha económica o política no ha sabido nunca comunicar sus ideas tan bien como lo ha sabido hacer la izquierda, habiendo ido la derecha siempre un paso atrás en este aspecto y por tanto fallando en una pieza fundamental del entramado político: conectar con la gente.

Boltó también se subió al carro de la difusión de las ideas de Jordan Peterson en España, como ANIMA o UTBH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s