MacBook

Opinión: WINDOWS VS MAC / ANDROID VS iOS

En lo que llevo de vida, he podido experimentar con el uso de móviles Android (los primeros que tuve) y con un iPhone (el penúltimo móvil que he tenido), y después de que este verano me decidiera por la compra de un portátil MacBook, puedo ahora también comparar los ordenadores con Windows y los de Apple. En este post daré mi opinión sobre ambas firmas, y os aviso, Apple no queda en muy buen lugar.

Móviles: Android VS iPhone

Los primeros móviles que he tenido en mi vida han llevado Android. Supongo que es injusto meter en el mismo saco un montón de móviles que, pese a llevar Android como sistema operativo, son de distintas marcas o fabricantes, como Samsung, Blackberry o Xiaomi (he tenido móviles de esas tres marcas, y seguramente de alguna más que ya no recuerdo), pero en este post voy a hacerlo por simplificar y porque igualmente, voy a hablar más del sistema operativo que del hardware en sí.

Los móviles de Apple, los iPhone, se parecen a los Macs en el sentido en que la estrategia de Apple es vender peor hardware pero con mejor optimización, de forma que al final el sistema operativo hace que una patata de móvil en comparación con las especificaciones de otros terminales, incluso más antiguos, corra muchísimo mejor.

Creo que el punto indiscutible es la cámara: los móviles de Apple no presumen de tener muchos megapixeles, pero ya sea por otras tecnicidades que desconozco o por el software que controla la cámara, las fotos de un iPhone me siguen pareciendo a día de hoy insuperables a las de un móvil Android. Tengo ahora el Xiaomi Redmi Note 7, un móvil estrenado hace relativamente poco, que en mi opinión hace peores fotos que el iPhone SE que usaba antes de que se me rompiese el botón Home.

El Xiaomi presume de tener una cámara de 48 megapíxeles, y sin embargo es bastante horrible. Eso sí, usando la aplicación de cámara de Google en lugar de la predeterminada, la calidad consigue subir y bastante, de hecho. Aun así, sigo echando de menos las fotografías que conseguía con el SE. Para mí, la cámara es un factor fundamental en un móvil, así que la baja calidad de las cámaras de otras marcas como Xiaomi o Huawei me echa para atrás (aunque los modelos Huawei caros parecen llevar cámaras bastante buenas).

Creo que el iPhone SE es uno de los mejores modelos que ha sacado Apple en su historia, aunque no sé de qué hablo si ese ha sido el único modelo de iPhone que he tenido jamás. La razón de decir esto viene de que es un teléfono que contenía una versión avanzada del iOS (el mismo que el iPhone 6), y que a día de hoy sigue pudiendo actualizarse, todo ello manteniendo el tamaño original de los primeros iPhones, un tamaño pequeño y extremadamente cómodo que hoy en día es ya imposible de ver en casi cualquier marca, ya que las pantallas grandes están de moda y parece que la tendencia seguirá así durante un tiempo. He de decir aun así, que la pantalla pequeña se me iba quedando demasiado pequeña, a medida que aumentaba mi astigmatismo.

En cuanto al sistema operativo, el único fallo que yo encontraba en iOS era que muchas aplicaciones del Apple Store que saldrían gratis en Google Play, eran de pago en Apple. A parte de eso, me parece un sistema increíblemente rápido, elegante y eficaz. Android presume de ser mucho más personalizable, pero después de haber usado Android durante mucho tiempo, he de decir que no eché para nada de menos esas opciones de personalización. Me alegró mucho más el hecho de tener un teléfono más rápido. Quizá otra pega que podría poner, esta vez en cuanto a hardware, es que los iPhone (y también los Mac) se rompen con mirarlos, son aparatos extremadamente sensibles.

Supongo que la cosa con Apple es juzgar si te ofrece más que otro dispositivo por el mismo precio, o si por el contrario merece la pena pagar más por Apple.

Ordenadores Portátiles: Windows / MacOS

Estaba harto de que mi Windows se me colgara. Estaba harto de los pantallazos azules. Estaba harto de necesitar esperar 5 minutos para poder empezar a usar el ordenador después de encenderlo, estaba harto de esperar también cuando quería abrir cualquier programa.

Por todo ello, y pese que mi portátil Asus con Windows 8 de fábrica me hizo muy feliz durante mis primeros años con él, decidí probar con un MacBook por primera vez, pese a escuchar opiniones negativas sobre el portátil de Apple. Ya que mi portátil Asus había llegado a quedar completamente inutilizado por su lentitud, decidí invertir en un MacBook. La mitad de internet parece estar de acuerdo en que los portátiles de Apple (al igual que sus móviles) cuestan demasiado caros para lo que ofrecen, pero finalmente me decidí a comprobarlo por mí mismo.

Hice uso de esa promoción para universitarios por la que Apple te daba un portátil rebajado y con unos Beats de regalo para hacerme con un MacBook Pro de 13 pulgadas con 250gb de disco duro. El portátil tiene 8gb de RAM y un Intel Core i5 de cuatro núcleos.

Pues bien, aunque de momento no he llegado a arrepentirme de la compra de este ordenador, he de decir que coincido con ciertas críticas que había leído. El portátil, desde luego, sigue siendo carísimo, y pese a que quise quedarme con la opción Pro más barata, la de 128gb de disco duro,  no pude hacerlo porque realmente esa cantidad de espacio (no modificable en el futuro) era de risa. Totalmente insuficiente. Hablamos de que mi portátil Asus tenía 1TB de disco duro. ¿Pasar de 1TB a 128 gb por literalmente tres veces el precio del Asus? Es de risa, no lo niego. Me hice entonces con el siguiente modelo, el de 250gb.

El caso es que el portátil, en cuanto a acabado y diseño, me parece insuperable. El portátil más bonito que existe, en mi opinión. La cuestión de la belleza, entiendo que será estúpida para muchos, pero lo cierto es que no lo es para mí. Me parece un punto importante considerar la agilidad y facilidad que te aporta a la hora del transporte un portátil tan compacto y fino. Y sobretodo, bonito (vas a pasarte horas y horas de tu vida frente a esa pantalla, merece la pena que te agrade a la vista, ¿no?). Dicho esto, que la estética del producto sea importante no quiere decir que solo eso justifique el infladísimo precio, desde luego que no.

El meollo de la cuestión está en el momento en el que me decido a probar el programa de creación musical Logic Pro X. Para mí era de vital importancia adquirir un ordenador que fuera capaz de ser fluido al correr programas de edición, tanto de vídeo como de audio, ya que hacer música es una de las actividades para las que más uso el portátil. Pues bien, ¿qué narices pasa con los ventiladores? El portátil SE CALIENTA. SE CALIENTA MUCHO. De momento, eso no me ha impedido hacer música, pero bastan más de 4 plugins cargados en Logic para que la temperatura del Mac sobrepase los 80 grados y los ventiladores por tanto se pongan en marcha. El caso es que el ruido de los ventiladores es muy incómodo en estos portátiles, es un ruido muy agudo y fino, que te perfora el oido, como si fuera uno de estos aparatos del dentista (no tan exagerado, pero sí). Hacer música con cascos podría ser la solución, pero ¿y si quiero componer en una biblioteca, o con gente al lado? Definitivamente, estos portátiles pretenden ser mucho más finos de lo que pueden o deberían ser. La finura sería, según tengo entendido, la causante de que las tapas se calienten tanto, llegando como digo a unas temperaturas cercanas incluso a los 80 o 90 grados.

Pero esto no es todo, me ha ocurrido dos veces, DOS, que el portátil se queda colgado al usar el servicio de WhatsApp Web. Evidentemente, que un ordenador de este precio se te cuelgue mientras simplemente miras una página web, es IMPERDONABLE. Afortunadamente, el error no ha vuelto a ocurrir una tercera vez, tal vez la actualización a macOS Catalina haya tenido que ver.

Por lo demás, creo que el sistema operativo sí que merece (en parte) un aumento de precio respecto a Windows, ya que aunque parece que los últimos Windows 10 son estables, MacOS sigue siendo, al igual que ocurre con iOS, muchísimo más rápido y fluido. La pantalla retina también es un lujo. En resumen, me gustan los productos Apple porque creo que no te hacen perder el tiempo, aunque sí que te hacen perder algo de dinero, desde luego…

 

Bien, pues esto es todo, no tengo intención de dejar ninguna conclusión divina al respecto, este artículo no es una recomendación. Aun me queda mucho por trastear con este nuevo portátil, pero una cosa puedo decir, a no ser que en los próximos meses este MacBook consiga demostrarme que aguanta al menos decentemente el manejo de Logic Pro X y que el calentamiento no será un problema tan grave, es probable que no volviera a elegir un Mac si me viera de nuevo necesitado de un nuevo portátil.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s