El boicot católico a La Brújula Dorada o cómo HBO recupera una saga fracasada en EEUU

En SSN celebramos una excelente noticia para los que aman las adaptaciones literarias a la gran y pequeña pantalla: este lunes se estrena en la plataforma de streaming HBO la primera temporada de ‘His Dark Materials’ la serie que recupera la saga del británico Philip Pullman del mismo nombre. Llama la atención que esta plataforma en colaboración con la BBC se decida por recuperar una historia que fue boicoteada en los Estados Unidos cuando allá por 2007 se realizara una adaptación cinematográfica con un reparto inmejorable, que involucraba a Nicole Kidman, Daniel Craig y Eva Green. Una película de fantasía para niños y jóvenes que lo tenía todo para triunfar y convertirse en un ‘Crónicas de Narnia’ alternativo, y que sin embargo se encontró con la tenaz oposición de un colectivo católico denominado ‘Catholic League’.

Tal y como explica su autor en esta entrevista en la Universidad de Oxford, el libro ‘Northern Lights’ fue prohibido en algunos estados de los EEUU, y la película que se llevó a los cines con el nombre de ‘La Brújula Dorada’ fue fuertemente criticada por esta Catholic League, produciendo como resultado que esta saga de Pullman conocida en todo el mundo no diera buenos números en el país norteamericano, como el propio Pullman reconoce.

“la religión es mejor cuando está alejada del poder. Tan pronto como echa sus manos en él, deja de ser buena” – Philip Pullman

La oposición por parte de estos lobbys católicos se debe a que la saga, en apariencia dedicada al público mas joven, contiene duras críticas a la teología y a la religión, además de trazas de física cuántica y filosofía. Este boicot ha podido ser causante de que no se llevaran al cine otras dos películas que adaptaran las otras dos novelas de la saga, un hecho imperdonable ya que la historia de La Materia Oscura podría haberse convertido en todo un hito como el que más tarde representó ‘Los Juegos del Hambre’ o ‘Divergente’, pero para un público a la vez más pequeño y más adulto, dado que las novelas cuentan con un aura fantástica para niños de la que carecen estas sagas mencionadas, pero llevan un mensaje potente y profundo capaz de contentar al público adulto. Es por tanto una saga que, en mi opinión, no ha recibido el trato ni la atención merecida.

La Materia Oscura
Poster de la nueva adaptación de la saga por HBO.

Aplaudimos desde aquí a la decisión de HBO de recuperar esta historia a la que no se ha hecho justicia, y habrá que ver si darle a este proyecto el formato serie beneficia al guión permitiéndole exponer con más detenimiento todos los entresijos y detalles que hacen de esta una fantástica saga.

“en el mundo de Pullman, la esperanza simplemente no existe, porque no hay salvación pero solo capacidad personal e individualista de controlar las situaciones” – l’Osservatore Romano

Además, será interesante ver si este regreso a la pantalla vuelve a provocar en los colectivos católicos una reacción similar a la que mostraron en 2007. En este artículo de Distractify recuperan algunas de las declaraciones que la Catholic League realizó llamando al boicot de La Brújula Dorada. La organización calificó la política de un “asalto a la Iglesia Católica, y a la fe religiosa en general”, y declararon que la historia llamaba al ateísmo, por lo que recomendaron a los padres no comprarle el libro o llevar a sus hijos a ver la película, lo que produjo para la cinta un fracaso en taquilla. Distractify recoge que, Philip Pullman, abiertamente ateo, ha afirmado que “la religión es mejor cuando está alejada del poder. Tan pronto como echa sus manos en él, deja de ser buena”.

Es conocido que incluso El Vaticano, a través de su periódico l’Osservatore Romano, colaboró con el boicot asegurando que “en el mundo de Pullman, la esperanza simplemente no existe, porque no hay salvación pero solo capacidad personal e individualista de controlar las situaciones y dominar eventos”.

Desde Sick Sad Nation, esperamos que la producción de HBO de buenos números y que los guionistas hallan hecho justicia a la saga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s