Highlights del directo de Un Tío Blanco Hetero y Ernesto Castro

captura-de-pantalla-2019-11-03-a-las-20.19.11.png

El youtuber Un Tío Blanco Hetero (UTBH) hizo un directo este domingo en su canal de YouTube junto a Ernesto Castro, el famoso filósofo que acaba de estrenar su libro ‘El Trap’. Ya estamos acostumbrados a ver a UTBH haciendo directos con diversos personajes del lado alternativo y políticamente incorrecto de Youtube, como Anima, Isaac Parejo o incluso La Gata de Schrödinger.

Sin embargo, sorprende haberle visto en esta ocasión junto a Ernesto Castro, un personaje público que se sitúa más en la izquierda política. Este contraste hace que uno de los espectadores comente: “¿Esto es el Zizek VS Peterson a la española?”. A continuación, resumimos los principales puntos que han tratado en su directo, por si os da pereza verlo entero.

Yung Beef, más inteligente que C. Tangana

Las dos personalidades de la cultura de internet española comenzaron el directo con el progreso capitalista como aperitivo. Ernesto Castro hizo uso de su libro El Trap para citar algunas frases de Yung Beef, del que por cierto sugirió en varias partes del directo que era mucho más inteligente que C. Tangana, al contrario de lo que podría parecer.

Ernesto explicó que el trapero granadino le contó que “su madre”, refiriéndose con ella al conjunto del sistema y a las instituciones educativas, estarían introduciéndole a él y al resto de chavales provenientes de una misma clase social la filosofía del pobre, o ‘el pensamiento de pobre’, entendiendo por esto que el sistema conspira para favorecer a los ya favorecidos y perjudicar a los ya perjudicados, enseñándole a la gente que debe de estar incondicionalmente agradecida a los empresarios por darles trabajo, en lugar de preocuparse por mejores condiciones laborales.

Ernesto le contaba esto a UTBH valiéndose de una anécdota de Yung Beef, en la que el trapero decía llegar a su trabajo de friegaplatos agradecido de que su jefe le otorgara ese puesto de trabajo, al contrario de lo que piensa el trapero en la actualidad, ya que Yung Beef defendería ahora que es el empresario el que debería de ‘besarle los pies’ por trabajar.

El filósofo exponía así una crítica a la idea de que los empresarios son una especie de ‘santos’ que crean trabajo y aportan riqueza a la sociedad. UTBH le rebatió por su parte estas críticas al progreso capitalista asegurando que este sistema económico ha logrado hacer crecer la riqueza en todas las partes del mundo.

Castro le deba la razón, pero advirtiéndole de que este no era un argumento justo, ya que según él, mientras que los países en desarrollo han podido avanzar un 2%, los países desarrollados europeos han podido avanzar un 200%, indicando un nivel de desigualdad demasiado amplio.

UTBH menciono más adelante en la conversación que él trabajó en una oficina que detestaba, pero en la que al menos creía estar cobrando el sueldo justo respecto a lo que él estaría produciendo en valor para la empresa. Ernesto le replicó refiriéndose a un estudio de Cambridge que demostraría la imposibilidad de determinar la productividad individual, o en sus palabras “diferenciar la contribución de diversos factores de producción”. El filósofo aboga así por una visión más marxista que ve al conjunto de una empresa como un todo.

Calumnia VS Libertad de expresión

La siguiente parte de su conversación se centró en tratar el tema de las acusaciones de Yolanda Dominguez a UTBH, denunciando que una universidad le invitará a participar en un evento. UTBH y Ernesto hablaron sobre una hipotética denuncia de UTBH a Yolanda Ramos por calumniar contra él, ya que Domínguez le acusa de ser “machista” y “violento con las mujeres”.

El debate se encendió cuando Ernesto adoptó la postura de que las declaraciones de Domínguez se enmarcarían en el derecho a la libertad de expresión. Para algunos espectadores, que participaban a través del chat, la calumnia ganaría más peso.

Aún así, UTBH se posicionó como máximo defensor de la libertad de expresión, y ambos personajes hablaron a continuación de la comedia y de la importancia de evitar la imposición de límites en el humor, que consideran el principal afectado de las inquisiciones ideológicas por parte de la izquierda.

Debate sobre políticos punk y artistas correctos

Uno de los momentos más interesantes del directo fue cuando hablaron sobre la idea de la inversión de roles entre artistas y políticos, habiendo empezado a usar estos últimos discursos incendiarios y punkis para llamar la atención de la audiencia y suscitar la conexión con el votante, mientras que los artistas han caído en la corrección política y en las cárceles ideológicas.

Trump sería el mayor ejemplo de político punk bajo esta teoría, aunque Ernesto nombre también a Pablo Iglesias, afirmando que es ahora mucho más incendiario que en su origen, y a Pedro Sánchez, afirmando que sus declaraciones públicas en la Moncloa para pedir el voto y convertirse en presidente mientras es YA de hecho presidente, es totalmente punk.

Más adelante, comentaron las supuestas barreras ideológicas a las que se enfrentan distintas ramas artísticas, determinando que la literatura correspondería al sector más centrista, o incluso a Ciudadanos, el cine estaría dominado por el PSOE, y las artes visuales, por Podemos.

El #MeToo Movement

Los actores del directo hablaron sobre este movimiento feminista que caló tanto en EEUU, y Ernesto apuntó que, el modo con el que se denuncian públicamente todo tipo de conductas es tal vez excesivo. El filósofo señaló que “la convivencia entre humanos es difícil”, y que no todos los malquedas son delictivos. Quiso decir con esto que pueden producirse malentendidos entre hombres y mujeres y que no todo tiene el mismo grado de gravedad, por lo que habría que tener cuidado con el linchamiento público.

Franco

Fue un momento jugoso del debate, en el que UTBH se posicionó en contra de la transmisión pública de la exhumación del dictador al considerar que se hizo como un show con fines electoralistas, aunque no se situó en contra de que se llevará a cabo la exhumación en sí.

Ernesto, que confesó por cierto su intencion de votar al PSOE en las próximas elecciones, hizo una llamativa proposición, ya que sugirió que Ter, la youtuber arquitecta, remodelara a su estilo el Valle de los Caídos. Castro defendió que el trabajo en el lugar no ha terminado, y que para terminar de cerrar heridas, habría que adaptar el Valle de los Caídos a los tiempos modernos, despojándole de las cruces religiosas que podrían no representar a muchas de las víctimas allí enterradas.

Propone el filósofo someter a concurso público el reacondicionamiento del cementerio, dando el ejemplo de EEUU con las torres gemelas después del atentado.

UTBH y Ernesto hablan más tarde de las leyes de memoria histórica y de la republica, punto en el que ambos coinciden: denuncian la idealización y adulteración de la historia del periodo republicano por parte de la izquierda, y ambos recuerdan la inestabilidad social que de hecho se vivió en esa época. UTBH pide a partidos como Podemos o PSOE que hablen con honestidad sobre este periodo histórico.

Feminismo

Tuvieron palabras también para el feminismo, que suele ser el principal tema de debate en los vídeos de UTBH.

Ernesto habla del feminismo como corriente que engloba una “pluralidad de movimientos”, y le explica a UTBH que las mismas feministas radicales que existen a día de hoy, existían también en las anteriores olas feministas, y las identifica de hecho con aquellas feministas socialistas que se posicionaron en contra del voto a la mujer en aquel famoso debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent.

Castro, que confiesa haber sido también crítico con el feminismo en ciertos momentos, opina que el tipo de crítica que lanzan figuras como UTBH o Anima sobre el feminismo como “aliado de la Iglesia”, es decir, feminismo totalitario o extremista, es muy similar a las críticas que las feministas liberales hacían en el pasado respecto a las seguidoras de Victoria Kent, que preferían continuar prohibiéndole el voto a la mujer por sus diversas razones. Los dos youtubers relacionaron esto con la prohibición de la prostitución o de la gestación subrogada, explicando que el sector liberal no está de acuerdo en llevar a cabo estas prohibiciones ya que supone otorgar a la mujer el grado de incapacitada para decidir por sí misma. UTBH añade que el hecho de prohibir la prostitución no hará que desaparezca, y que incluso podría producir un aumento. “Se habla en nombre de las prostitutas” dijo UTBH en tono de crítica.

“Las sufragistas del pasado son las mismas que las feministas liberales actuales” es la frase que podría resumir el pensamiento de Castro respecto a este tema.

Procés

Cuando se lanzan a hablar del proceso independentista, destaca la explicación de Ernesto Castro acerca de por qué el se desentiende del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, corriente de la que se han servido youtubers como Paloma Pájaro para desmontar toda la causa independentista.

Esta línea de pensamiento llegaría a la conclusión de que un referéndum en Cataluña sería del todo inconcebible, justificando que la soberanía la tiene el estado español. Sin embargo, Castro discute esta idea asegurando que la soberanía no existe, y que es un sueño totalitario. El filósofo indica que la soberanía siempre está repartida, que no existe la concentración de soberanía perfecta en una institución o individuo, sino que está supeditada a todos los actores que conforman el territorio. España, según la crítica de Ernesto, no es realmente soberana, por lo que un referéndum no tendría por qué ser una opción inconsiderable.

“España no es la constitución española”, replicó el filósofo, indicando que todos los individuos formamos parte de esa soberanía, y aprovechó para mencionar el concepto de derechos humanos fundamentales, diciendo que “la igualdad entre seres humanos es pura metafísica hasta que no se materializa” en las leyes o instituciones de un estado.

UTBH contestó más tarde al pensamiento de Castro situándose más tajantemente, al decir que considera el diálogo como “entre la vida y la muerte, elegir la enfermedad”.

El youtuber afirmó que debido a la fortaleza del Estado de derecho, la posibilidad de que los independentistas consiguieran fundamentar un referéndum por la vía política es prácticamente nula. UTBH dijo que los manifestantes en Cataluña y sus dirigentes son conscientes de esto, y de que el sueño independentista jamás podrá hacerse realidad, por lo que lo único que les queda a los nacionalistas es intentar crear un relato de una España agresora y fascista que vender al exterior, como por ejemplo a través de Twitter con el trending topic de #SpainIsAFascistState.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s