POLÉMICA: Grimes, “la voz del privilegio fascista de Silicon Valley”

Fotografía de portada: Grimes in October 2015 (Photo by Pierre Suu/Getty Images)

 

La reciente participación de Grimes en un podcast del programa de Sean Carroll “Sean Carroll’s Mindscape”, un profesor de física estadounidense, lleva incendiando la red desde que salió a la luz, por los llamativos comentarios que realiza la productora canadiense Claire Boucher AKA Grimes sobre el futuro tecnológico ¿distópico? que depara al ser humano, y sus implicaciones respecto a la música y al arte.

La productora dijo que “la música en directo va a quedar obsoleta dentro de poco”, además de mucho más comentarios sobre la democratización de la música gracias al software que habilita a cada vez más personas componer sin necesidad de tener estudios musicales. Además, Grimes afirmó que, dentro de poco, las máquinas serían capaces de crear arte por ellas mismas, que podría llegar a ser incluso más interesante que el que hacen las personas.

Grimes profundizó también en lo que ella califica como “brecha en la psique de las personas”, refiriéndose a la división entre mundo virtual y mundo real que acontece en la actualidad, asegurando que ella tiene ganas por abandonar este mundo real para, progresivamente, vivir cada vez más en el universo digital. “La gente quiere vivir en una simulación. Realmente no quieren el mundo real”. Junto a Carroll hablaron de avatares digitales, y de cómo esta funcionalidad es interesante debido a las infinitas posibilidades que un avatar cibernético te permite experimentar en comparación con lo que un ser humano convencional puede hacer.

<<tratar el futuro de la música y el arte con tanto cinismo solo puede provenir de alguien que no tiene nada que perder>>

El caso es que estas declaraciones han acabado por prender la mecha en Twitter, ya que si además le sumas que Boucher es la actual pareja del excéntrico Elon Musk, sus opiniones se vuelven bastante controvertidas según para quién. La cantante Zola Jesus ha mencionado un artículo que cita la opinión de Grimes sobre la música en directo afirmando: “Dice la voz del privilegio fascista de Silicon Valley”.

GRIMES: PROPAGANDA FASCISTA DEL SILICON VALLEY

A continuación, Zola ha añadido que “no culpa a nadie por estar fuera de onda”, pero que “tratar el futuro de la música y el arte con tanto cinismo solo puede provenir de alguien que realmente no tiene nada que perder”. En esta contestación se denota claramente una referencia a la pareja de la productora, que además vuelve a estar en boca de todos por el lanzamiento de su ‘Cybertruck’, y al dinero o posición social de Grimes en la actualidad, por ese “no tiene nada que perder”. 

<<Cuanto más lejos nos distanciemos de nuestra humanidad, más fácil será oprimirnos>>

A esta oposición se han sumado numerosas personalidades, entre ellas el periodista musical Brandon Stousy y el líder del grupo Majical Cloudz, Devon Welsh. La incursión de Devon en este beef es especialmente llamativa, ya que en el álbum que lanzó a la canadiense al frente del panorama musical, Visions, cuenta con una colaboración con Majical Cloudz: Nightmusic. Welsh ha dicho: “lol lo siento pero que le jodan a esto. Esto es propaganda fascista de silicon valley“.

Zola Jesus ha proseguido, comentando sobre lo problemático que resulta en su opinión sugerir que los robots pueden sustituir a los humanos hasta en facetas artísticas esenciales para ‘conectar al ser humano con su espiritualidad’, Zola ha asegurado que ver la música de esta manera contribuye a situarla como un mero bien de consumo, algo que distaría mucho de su naturaleza real. “Cuanto más lejos nos distanciemos nosotros mismos de nuestra humanidad, más fácil será oprimirnos”, ha dicho.

Por su parte, el líder de Majical Cloudz ha asegurado: “Un pequeño grupo de compañías se benefician inmensamente por empujar a la gente hacia el “reluciente, perfecto mundo del Photoshop”. A continuado diciendo: “El fascismo de silicon es real, y tiene un interés establecido en dibujar la dominación tecnológica como la progresión natural de las cosas. No lo es”.

Ambos artistas coinciden en el peligro de ‘las personas que están totalmente desconectadas de la clase trabajadora y atacan a un sistema del que no dependen para sobrevivir’.

LA RESPUESTA DE GRIMES

La canadiense se ha pronunciado en Twitter para responder a estas duras acusaciones. Grimes dice que no duda que asistir a actuaciones de música en directo es una de las experiencias más ‘conmovedoras’ que pueda haber, pero que eso no debe excluir el hecho de que es bueno experimentar con las habilidades que ofrece la tecnología.

Boucher prosiguió diciendo que la mayoría de beneficios que obtiene de la música provienen de las giras, algo habitual en la industria musical en la actualidad (por lo que se estaría tirando piedras a su propio tejado yendo en contra), aun así, dice que le interesa investigar sobre alternativas y que ha estado pensando en cómo la tecnología puede reducir el impacto medioambiental de las giras (¿lol?).

En cuanto a decir que la música en directo va a quedar ‘obsoleta’, Grimes dice que el término obsoleto quizá fue demasiado agresivo.

No obstante, sobre Zola Jones llamándola ‘fascista’, Grimes dijo “aunque me gustaría algo de claridad sobre el uso del término fascista jaja”, por lo que probablemente la cantante no está del todo cómoda con el término.

Grimes está a la espera de una respuesta por parte de Zola.

¿ELON MUSK HA CAMBIADO A GRIMES?

La movida no acaba aquí: En el evento de presentación de este viernes del Cybertruck, la nueva camioneta de Tesla (compañía de Elon Musk), ha sido Grimes la que se ha encargado de introducir al magnate de la tecnología. Lo curioso es que lo ha hecho en forma de holograma, e interpretándose a sí misma como un personaje creado por Musk, que aquí llega a parecer incluso su ‘dios’.

Elon Musk y Grimes. CREDIT: Theo Wargo/Getty Images

Devon Welsh ha comentado el caricaturesco suceso preguntándose: ¿Es aquí donde queremos llegar? ¿Son estos nuestros ídolos? ¿Es este un futuro para todos, o solo para la élite rica?

En su introducción, Grimes definió el Cybertruck como el ‘transporte número 1 para una chica ciber”. “Os presento ahora a mi creador”, dijo justo antes de que Musk subiera al escenario. Esta intervención ha puesto a más de uno los pelos de punta, que han visto su aparición como salida de una distopía.

A los tweets de Zola Jesus de los que hablábamos antes contestaron varias personas asegurando que, aunque Grimes solía ser una de sus artistas favoritas y aun aprecian su arte, ha cambiado como persona (y no para bien). @queenaurora__ dice: “Ella realmente ha cambiado como persona desde que se acercó a Elon Musk. Se ha vuelto muy cínica y bizarra”. 

¿Se le ha ido la cabeza a Grimes? ¿Qué opináis vosotros?

Durante el podcast son Carroll, la cantante también mostró su excitación por la posibilidad de modificar nuestros cuerpos físicos para incorporarles tecnología y mejorarnos así a nosotros mismos.

CAMBIO DE PERSONALIDAD

Otro de los puntos interesantes de la charla entre el físico Sean Carroll y Grimes fue cuando ambos coincidieron en que es normal ‘cambiar la personalidad’ según las personas o el ámbito a tu alrededor. Grimes criticó que esta práctica se considere como ‘ser un falso’, ya que según ella, es un mecanismo de defensa intrínseco en la raza humana, que nos ayuda a desenvolvernos en distintos ambientes.

La productora relacionó esto con la rabia que le da que las personas juzguen la totalidad de su persona en base a un tweet o a un pequeño fragmento de su personalidad disperso en internet. De esta manera, relacionaba el tema con la importancia de separar el mundo real del digital, diciendo que una de las ventajas de disponer de un avatar online es que puedes evitar las reacciones de la gente, ya que se le atribuirían a esta nueva criatura digitalizada. Grimes explicaba que es injusto juzgar a alguien por algo que corra por la red, ya que corresponderá a tan solo un fragmento de su totalidad, insuficiente para formar un juicio justo sobre esa persona.

Puedes escuchar el podcast aquí:

Un comentario en “POLÉMICA: Grimes, “la voz del privilegio fascista de Silicon Valley”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s