Review de Dimen5ión, nuevo álbum de La Goony Chonga

La nueva ‘pegada’ del panorama español y nativa de Miami, La Goony Chonga, lleva sacando música desde hace tiempo, en concreto, desde 2013. Sin embargo, ha sido este año cuando se ha abierto paso en las playlist de los adictos al género urbano / trapero / reggaetonero oscuro. Según Spotify, cuenta con 2,384 oyentes en España, convirtiéndose en el país que más audiencia le aporta a la rapera.

Podemos sospechar que la buena acogida que está teniendo su último proyecto en nuestro país, el LP Dimen5ión, se debe en parte a los contactos que ha ido estableciendo con artistas ya habituales del mundo urbano madrileño, como La Zowi. En abril empezaba a dar coletazos la Chonga cuando puso su nombre en un featuring junto a la Zowi: Pussy Poppin. No era esta la primera vez que Goony cantaba junto a Zowi, ya que cuentan con un tema fechado en 2017 y titulado “LA CHISMOTEKA”.

El huracán empezaría a tomar tierra cuando la Chonga se coló en Intro al Perreo, la cautivadora y tenebrosa intro del último mixtape de Yung Beef “PERREO DE LA MUERTE 2”, track donde también participa La Zowi junto a Kaydy Cain, Javielito, Albany y Kiid Favelas.

De esta forma, La Goony Chonga ha llegado a España en alfombra roja, arropada por los reputados raperos del underground nacional, aunque, seguramente, la cantante estaba destinada a azotar nuestro país desde que decidió dejar de cantar en inglés para pasar al español, pudiendo aprovechar así el fuerte torrente del género urbano latino.

— Dimen5ión —

Contando los trabajos publicados en servicios de streaming, este álbum publicado el pasado 15 de noviembre es el octavo que la artista publica, siendo Santeria Pussy el primero de ellos en 2013.

Producido por el joven californiano JHawk, el trabajo cuenta con 15 temas, que dispone de destacados invitados como La Zowi y Yung Beef, que son ya marca de la casa, pero también con Brooke Candy, conocida rapera estadounidense que ha lanzado temas junto a artistas de la talla de Charli XCX o Sia, habiendo estado presente también en el famoso videoclip de Grimes Genesis. Hacen featuring también los artistas de habla inglesa Enzo Langston, Rue Maneli, Bootychaaain y Sickboyrari.

Resulta increíblemente satisfactorio saborear este mix de nombres españoles y extranjeros, de forma que Goony Chonga se establece como un puente perfecto entre el urbano español y Miami, un territorio que aun tiene mucho que explotar, como demuestra la Chonga.

Dimen5ión es un disco interesante que no se nos hace raro al oído, ya que nos recuerda al género trap que venimos escuchando desde hace tiempo (aunque esta palabra esté cogiendo una connotación odiada por muchos). No obstante, los temas no suenan desfasados, sino que la Goony presenta su propia firma sonora con instrumentales sencillas pero efectivas, melodías entre oscuras y nostálgicas, y una voz que apuesta más por el rap que por el cante autotuneado más propio de otras como La Zowi.

Es una producción que parece devolvernos a los orígenes del género, al renunciar a una mezcla sobresaturada de elementos. Los beats de JHawk dejan suficiente espacio a la Chonga para que se desfogue, que nos camela el oido disparando versos sin pausa pero sin gritos y sin demasiada agresividad, con un acento muy cute por el que se hace fácil reconocerla (la primera vez que escuché en la intro del álbum a Goony diciendo “Advertensia, ahora ha entrado en la quinta dimensión” con ese seseo, me harté de reír, en el buen sentido).

Los temas que trata son parecidos a los que cantan otros de su rama; ‘vaciléo’, putas, drogas, noche y sexo. La Goony chulea especialmente en Duro y No Quieres Lio, los dos primeros temas en tener videoclip, de lo mejor del álbum.

Hace perfecta sintonía con La Zowi en el quinto track que da nombre al LP, Dimensión, en el que a uno no le cuesta imaginar durante los dos minutos y medio que dura la canción que ambas raperas son amigas de toda la vida, que se cubrirán las espaldas vayan a donde vayan y acabarán con cualquiera que se les ponga en medio. “Mucha droga en mi cuerpo” es lo que transporta a la Chonga a esta otra dimensión.

La Goony Chonga junto a La Zowi en el videoclip de Pussy Poppin, themedizine.com

Tenemos partes más atmosféricas que tiran a balada, como Pensamientos, Tu Toque o Déjame Amarte ft. Yung Beef, donde Chonga apuesta por un rap más melódico, que además no queda opacado por el autotune que pudiera estar usando.

Goony habla en inglés y español durante el álbum, usando el inglés en Baby Let’s Go, Power y No Practice, siendo esta última donde cuela a sus cuatro compañeros estadounidenses. Dinero, respeto y poder son los temas que trata en Power, en la línea de las raperas más famosas a nivel internacional como Iggy Azalea, que usa la misma frase “First you got the money, then you get the power” en su Kream ft. Tyga. Es una buena elección escoger el bilingüismo, que abre fronteras y refuerza la vía de otras artistas nacionales como Bad Gyal, que acostumbra a sacar muchas barras en inglés.

En resumen, el disco de la Goony Chonga es ideal para aquellos que disfrutan de un trap más melódico, no tan agresivo, que nos permite sacar pecho y perrear, pero con sentimiento y armonía. El ‘treaggaeton’, género del que Goony se atribuye la autoría, explicaría la interesante mezcla en sus bases “trap estilo reggaetón”. La Goony delivers, en un disco que ya ha demostrado ser un punto de inflexión en su carrera. Le deseamos mucha suerte en su incursión por España.

Ya están disponibles dos videoclips de Dimen5ión, Duro y No Quieres Lio: