La Zowi lanza Élite, el nuevo mixtape que asienta su marca

“La puta del momento” estrenó en la madrugada de este jueves un nuevo mixtape que presenta una evolución natural en su discografía: Élite, con producción de Mark Luva, entre otros, puede ser el mejor trabajo de La Zowi hasta la fecha.

Desde La Vendición, Zowi nos hace llegar este nuevo trabajo dos años después de su Ama de Casa (2018), que nos dejaba aquella mítica (y polémica) cover de Moonlight de XXXTENTACION, rebautizado como ‘Putas’, que probablemente sea uno de los vídeos de La Vendición con mas dislikes en YouTube, si no el que mas.

Su nuevo trabajo, con 9 cortes, se aleja un poco de la violencia callejera y entra de lleno en el reino de la opulencia, desplegando en sus letras las marcas más exclusivas y lujosas de ropa. No se olvida en el camino del recurso del amante traficante, y de el que ya es marca de la casa, el ambiente de prostíbulo que construye la artista en sus constantes referencias a putas, zorras, y gogós.

 

<<ha conseguido convertir el oficio más antiguo del mundo en algo novedoso>>

 

Si bien ninguno de sus nuevos temas recupera la balada y el profundo sentimentalismo que desprendieron ‘Llámame’ (2018), una de las canciones más especiales de su discografía por lo extrañamente vulnerable que se presenta La Zowi en él, este nuevo trabajo no es siempre oscuro. Se trata del siguiente paso de la artista en su camino a definir con perfecto pulso su marca y su sitio en la industria. Y es que si las ‘putas’ van de la mano del trap casi desde el principio, Zowi se ha apropiado del concepto y ha conseguido convertir el oficio más antiguo del mundo en algo novedoso.

El marketing de La Zowi seguramente haya sido estudiado, y este ha conseguido llevar a la artista a rozar el mainstream pero manteniendo al mismo tiempo su aspecto underground lo más intacto posible. Consigue de esta manera mantener la naturalidad, (algo muy difícil), y más complicado aún, construirse a sí misma un trono en el trap tirando de la tan explotada imagen de ramera ricachona. Por eso lo que hay detrás de esta artista merece algo de atención, porque aunque parezca que el físico lo resuelve todo, la guapura de la Zowi no es ni de lejos lo único que la hace especial.

La “más caliente del hood” es un icono de mujer poderosa, que reivindica su independencia económica y su habilidad para seguir haciendo entrar dinero siempre en sus términos. “Hago lo que me gusta a tiempo completo”, dice en Full Time, tirando hacia adelante con el personaje de la de abajo que consiguió llegar arriba, el sueño de muchos.

 

<<los beats hacen un buen trabajo dándole la oportunidad a Zowi de sacar tanto su lado más rapero, como su potencial más pop>>

 

La producción de Mark Luva, Pablo Chill-E, Paul Marmota y Zora Jones, por nombrar solo algunos, hace mucho, y es que han conseguido darle un nuevo toque a la voz de La Zowi, uno de los rasgos más controvertidos de su música, ya que si bien el autotune ya no escandaliza a nadie, la amarga y asonante voz de la artista solía llegar al master muy despreocupada, sonando quizá demasiado poco empastada con las bases incluso pasada por el corrector. En este álbum Zowi deja atrás el punk de la montaña rusa que es ‘Bitch Te Quemas’, canción que puede ser difícil de escuchar para aquellos a los que aunque no les moleste un autotune, buscan un punto armónico al que sea más fácil agarrarse.

EOe_3ktWsAEoIuw

En ‘Élite’, a la voz hablada de Zowi se le da algo mejor pasar por canto en muchas ocasiones, es decir, acaba sonando más armónica con el beat, lo que hace que su música se nos pegue mas al oído. Este es el caso de los cortes ‘Boss Bitch’ y ‘Phonecall’. Precisamente los beats que encontramos en la mixtape hacen un buen trabajo dándole la oportunidad a Zowi de sacar tanto su lado más rapero, como su potencial más pop. Los beats resultan dinámicos porque traen variedad rítmica y melodías que se alejan de lo plano.

Por supuesto, para los que pasen de estribillos más comerciales, hay temas como ‘Armani Fucsia’ y ‘Filet Mignon’ sobre los que aparece la voz tradicionalmente monótona y hablada de la cantante. Hay de todo en este nuevo trabajo que demuestra el compromiso de Zowi con mantener y hacer crecer su lugar en la industria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s