Eduardo Casanova desata la polémica en los Goya: “Más dinero para nuestras películas”

Imagen: (JORGE ZAPATA / EFE)

 

El joven actor y director español se ha convertido en uno de los temas de discusión más acalorados de esta última edición de los Premios Goya, habiéndose colado en los Trending Topics durante horas. “Nuestras películas necesitan dinero”, “necesitamos dinero público” decía Casanova en la alfombra roja al ser preguntado por un periodista sobre qué le pediría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acudió finalmente a la gala, y al que se refirieron también los presentadores Silvia Abril y Andreu Buenafuente y el galardonado Pedro Almodóvar en varios momentos de la noche.

El vídeo, compartido ferozmente en Twitter, ha atraído miles de críticas de los más escépticos con los Goya y con las subvenciones al cine nacional: “Espectacular y emotivo discurso de Eduardo Casanova pidiendo más inversiones para investigación, dependencia, sanidad y educación. Es broma, ha pedido más subvenciones para la mierda de películas que hace” decía por ejemplo el usuario @ElAguijon_.

Además, acusan a Casanova de pretencioso, “niñato”, o incluso de “gilipollas” que vive del cuento. El usuario @GuajeSalvaje explica: “Ese defensor de la “cultura antifascista” pide vivir de las subvenciones. ¿Por qué debemos ayudar al cine y no a los autónomos y pequeñas empresas que sí crean riqueza y empleo en España?

No han tardado los críticos en revolver entre los trapos sucios del joven actor, inundando la red con capturas que enseñan la recaudación total de la película que le devolvió al escenario público, ‘Pieles’. Muchos han querido darle una cachetada digital a Casanova echándole en cara que esta película solo cosechó 81.179€ en taquilla, mientras que lo que costó su producción habrían sido un millón de euros. Son varios los que alegan, por tanto, que si el joven director es incapaz de producir una película rentable, debería “desaparecer”, y dejar que otros con mayor talento ocupen su lugar, en vez de pedir más dinero público para producir sus obras.

Incluso, bastantes usuarios han ligado esto con el debate surgido en la misma red social hace unos días por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 950€, momento en el que los usuarios más afines a la medida contestaron a sus detractores que, aquellas empresas que no pudieran pagar tal cantidad de dinero a sus trabajadores, deberían cerrar y dejar que otras más competentes las sustituyeran.

Si bien, la comparación parece resultar justa, los defensores de Casanova responden que este argumento no es igualmente aplicable al cine ya que estaríamos hablando de la industria cultural, que merecería consideraciones especiales o distintas a las otras, ya que el arte es arte ‘te guste o no’.

-> Actualizado:

Bob Pop, el famoso comentarista de actualidad que también participó en los Goya haciendo la entrega de un premio, se ha sumado a la discusión en Twitter en contestación a las declaraciones de Arturo Pérez Reverte en la misma red social: “Viendo anoche los Goya, pensaba que a mí también me gustaría que el Estado subvencionara a los editores, a los libreros, a los escritores e incluso a los lectores. Y también, de paso, a la media docena de sobrinos que tengo trabajando en el extranjero”, ha dicho el escritor.

El conocido comentarista le ha dedicado a Reverte una captura en la que le sugiere pedir una subvención para la edición de libros, haciendo ver que estas subvenciones ya existen, desde la web del Ministerio de Cultura y Deporte, a lo que añade: “Y que conste que me parece MUY BIEN que se subvencione la edición de libros, igual que me parece muy bien y muy necesario que se subvencione el cine“. No menciona el usuario de Reverte directamente en sus tweets, ya que, como le cuenta a otro usuario, el escritor le bloqueó hace tiempo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s