¿Ha llegado demasiado lejos la corrección política?

Los aficionados al late night estadounidense de Jimmy Fallon se llevaron un momento icónico para la posteridad cuando, la semana pasada, RuPaul acudió de invitado al programa del humorista. Un pequeño momento del show se hizo viral en redes por la apoteósica reacción de Fallon cuando pensó que, por un segundo, toda su carrera profesional había acabado.

Lo que ocurrió es que Fallon desplegó un póster en el que podía verse a RuPaul (drag queen estadounidense de prestigio mundial) como portada de la revista Vanity Fair. Fallon sacó de la mesa la revista para enseñarla al público, mientras decía que RuPaul se había convertido en la primera drag queen en aparecer en la portada de esta conocida publicación.

Jimmy ya dudó mientras decía esto, ya que al decir la palabra ‘drag queen’ puede notarse como baja un poco la voz, como si no estuviera muy seguro de lo que decía. El momento vino cuando, justo después de que el presentador dijera esto, RuPaul se amotinara y fingiera indignarse gritando repetidas veces “¡¿Una drag queen?!”.

Lo que Fallon no sabía en ese momento, es que RuPaul tan solo estaba bromeando para a continuación decir “soy la reina del drag”, como molesto porque Fallon la hubiese denominado como una simple drag queen más.

Y es que en esos segundos que duró la falsa obcecación de Ru Paul, a Fallon se le pasó “toda la vida por delante” como apuntaba con gracia un espectador en la caja de comentarios de YouTube. El presentador pensó que había usado una terminología errónea, creyó que, de pronto, la palabra ‘drag queen’ había dejado de estar bien vista, imaginó que la había cagado rotundamente y que la cancel culture (cultura de la cancelación) iba a deshacerse de él en un segundo. La visible expresión de terror en su cara es la que ha hecho viral el fragmento.

¿JIMMY FALLON CANCELADO? / JIMMY FALLON ES CANCELADO EN DIRECTO EN TELEVISIÓN dicen los títulos de los vídeos que recogen la polémica situación. Aunque al final, el asunto no llega a mucho más que a la anécdota (más cuando el propio Fallon ha hablado públicamente de lo ocurrido y a reconocido humildemente que, de verdad sintió miedo), el suceso ha servido para retomar la discusión sobre si la cancel culture y la corrección política se han venido demasiado arriba.

“Se puede ver cómo al final casi le da un ataque al corazón”

Ya puede parecer este un artículo de Espacios Inseguros, por la conexión que se suele hacer entre corrección política y política de izquierdas, pero no va a ser ese el tema aquí. Conocer la manera de denominar correctamente a alguien, ya sea a un drag queen, una persona transexual o un bioquímico, debería ser una meta para todos, ya que en el respeto reside el tomarse la molestia de dirigirse a alguien de forma correcta. Sin embargo, ¿puede de verdad un error tan inocente, como verdaderamente es el, sin ninguna maldad, equivocarse por un momento en una palabra?

Tan solo por creer por un momento que ‘drag queen’ ya no era el término correcto para referirse a alguien como RuPaul, Fallon realmente pensó que su carrera había acabado. Aquí no solo juega la corrección política, sino, como decíamos, la cultura de la cancelación. Pero, ¿están las dos relacionadas?

“Nunca antes he visto tanto miedo en los ojos de alguien”

Bueno, en cierto modo sí, ya que, como vemos, alguien como Fallon entró en pánico por pensar que haber hecho un comentario que quizá quedo algo fuera de la esfera de lo políticamente correcto desencadenaría una apocalíptica cancelación. Pero en realidad, la cultura de la cancelación puede ser sin duda útil, ya que en numerosas ocasiones se la ha visto aparecer en casos de famosos que involucran agresiones sexuales, abusos, o cosas parecidas. Creo que es sano que exista esta forma de consenso social que reparta justicia a aquellos que la merecen. Pero, mientras que no sería muy difícil lograr ese consenso en cuanto a sucesos relacionados con violencia de género o violaciones, como es el caso de Harvey Weinstein, cuando hablamos de corrección política la cosa se pone más difícil.

¿Realmente hubiera podido activarse la cancel culture con Jimmy Fallon en el caso de que hubiera dicho algo malo de verdad? Muchos se preguntan en las cajas de comentarios de estos vídeos si ese temor visible en la cara de Fallon es un mal síntoma de la sociedad actual. Una sociedad compuesta por individuos que castigan sin piedad errores ajenos como si todos ellos fueran santos, y que aprovecha las redes sociales para verter toda su ira interior en medida… ¿Desproporcional?

Y es que, como destacan algunos, no todo el mundo puede saberlo todo. En la época de interminables y rápidos cambios que vivimos, puede que algunos de nuestros términos queden desactualizados de un día para otro, ¿hubiera sido tan grave no conocer la última expresión ‘no ofensiva’ para dirigirse a alguien? Cosas así han pasado, por ejemplo, con las personas negras, cuando se les empezó a aplicar el término ‘personas de color’, para luego llegar a la conclusión de que esa expresión acababa siendo un eufemismo, y por tanto, una denominación racista.

Habría que plantearse hasta qué punto un pequeño error como este está siendo castigado de manera adecuada, o por el contrario, son exagerados y llevados a la máxima potencia. También habría que valorar si, realmente, la cancel culture tiene efectos sólidos sobre aquellos sobre los que se utiliza. Muchos en YouTube afirman que, en realidad, lo único que consigue esta comunidad es verter un torrente de comentarios negativos enfocados sobre alguien, pero sin la capacidad real de ‘acabar’ con su carrera. La gente olvida rápido, y hay más de un hipócrita suelto. ¿Hasta qué punto aquella cancelación a Rosalía por la polémica de la ropa hecha con pieles animales la ha afectado? 

En cualquier caso, los tuiteros pueden estar satisfechos. Han demostrado que su comunidad tiene el potencial de alterar la carrera de cualquier famoso en un segundo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s